miércoles, 16 de octubre de 2019

¿QUÉ NOS PASA EN ESPAÑA, RESPECTO A LA MEMORIA?


Hemos visitado en París el cementerio Père Lachaise inaugurado en 1804 y que contiene un buen número de tumbas de personajes famosos en diferentes disciplinas.

También contiene varias docenas de memoriales sobre hechos diversos: muertos en guerras, deportaciones, asesinatos colectivos, campos de concentración y exterminio, accidentes aéreos, a soldados participantes en diferentes conflictos…También uno dedicado a los españoles muertos por la libertad.

Memorial dedicado a los españoles muertos por la libertad
También en esa estancia parisina hemos paseado bastante, alejados de los recursos turísticos clásicos, y nos hemos encontrado con placas, nuevos memoriales y lugares de memoria por docenas, es posible que cientos.

Visto lo que ocurre en el país vecino, uno se pregunta ¿Qué nos pasa en nuestro país respecto a la memoria¿Nuestra hipótesis es que en España todavía existe un franquismo latente que no es visible, pero que degrada el sistema democrático lo suyo. Si no que se lo pregunten al gobierno que va tardar un año y medio en poder sacar de la tumba al dictador en el Valle de los Caídos, o al Partido Popular que, cuando se habla de Franco en el parlamento, no se sabe si suben o bajan.

Memorial dedicado a Auschwitz
O, a los jueces que no se atreven a investigar el origen de las fortunas de los Franco, obtenidas posiblemente mediante expolio o,  ese fenómeno, el Prior del Valle de los Caídos, que ha desafiado las resoluciones del Parlamento español y las sentencias del Tribunal Supremo.


Memorial a la catástrofe aérea en Venezuela. Vuelo 708 de la West Caribbean
Mientras esto dure, las anomalías que presenta nuestra democracia impedirán abordar la memoria de nuestro país, sin sectarismos ni exclusiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario