viernes, 18 de octubre de 2019

LA COULÉE VERTE: UN EXTRAORDINARIO PASEO PARISINO


Con el nombre de Coulée Verte, se conoce un extraordinario paseo parisino, que ocupa un antiguo trazado de ferrocarril urbano, que iba desde la Plaza de la Bastilla a la Varenne-Saint Maur, de 4,5 kilómetros de longitud.   Es lo que se conoce en España como una vía verde, en este caso urbana y únicamente para peatones.

Lo extraordinario del paseo es que el ya el trazado antiguo del ferrocarril era muy bonito, levantado de las calles adyacentes mediante viaductos de más de treinta arcos. El paseo va colgado alcanzando en algunos tramos alturas de 10 metros.

Viaducto de las artes. Por encima discurre el paseo

Otras singularidades que tiene es que la confección del paseo realizado por paisajistas y arquitectos, han dotado al recorrido de abundante vegetación de múltiples especies, a modo de la existente en los taludes ferroviarios franceses, muy bien cuidada.


Tres vistas del paseo

Han respetado la arquitectura de los puentes metálicos que tenía la línea, por donde siguen circulando coches por debajo y se ha dotado al paseo de puntos de acceso a lo largo del mismo, mediante escaleras y ascensores.

Detalle de un banco del paseo

También cuenta a lo largo del recorrido de bancos estratégicamente situados, parterres con una vegetación muy cuidada y pequeños estanques.

La construcción del paseo ha conllevado dar utilidad a la parte baja de los arcos del viaducto, mediante su limpieza y un diseño muy cuidado, donde se han establecido artesanos de diferentes oficios, pasándose a denominarse Viaducto de las Artes.



Vista de los puentes metalicos conservados

Por último, nos parece digno de contemplación las soluciones arquitectónicas dadas a dos bloques de viviendas, donde parece que paseo se introduce en las viviendas, separándolas en dos partes desiguales. En una de ellas se ha aprovechado tanto las rasantes de la finca, que una de las esquinas del edificio finaliza en forma de cuchillo. En ambas construcciones hay mucho ingenio y mucha belleza.




Imágenes del paseo penetrando en dos bloques de viviendas

Edificio cuchillo. Por el medio discurre el paseo y una escalera de acceso

No nos queda más que invitar a los españoles que visitan París, hagan este paseo que no les va a defraudar. Se encuentra situado en el distrito 11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario