lunes, 14 de octubre de 2019

LA ESPERA EN LA ESTACIÓN DE HENDAYA


Haciendo tiempo en la estación de Hendaya en espera del tren que debía llevarnos a París, nos dio tiempo de pasear por las afueras de la estación y por el andén principal.

En ese paseo, automáticamente nos vino a la memoria, el encuentro histórico que tuvo lugar es esa misma estación entre dos genocidas, Adolf Hitler y Francisco Franco, el 23 de octubre de 1940.

Estación de Hendaya en la actualidad
En aquel tiempo, Hendaya era parte de la Francia ocupada y hasta allí le hizo ir el dirigente nazi a nuestro tirano, para posiblemente cobrarle los servicios prestados durante guerra civil. Algunos historiadores sostienen que en esa reunión se pacto la formación de la División azul.

Anden principal de la estación de Hendaya: encuentro entre dos tiranos
Existe abundante material gráfico sobre la misma. Por otro lado, la estación en su estructura original apenas ha cambiado nada. Se trata de un edificio clásico francés, construido en piedra, de planta rectangular recubierto por un tejado de pizarra amansardado, tan típico de las casas de París, al que se ha añadido una amplia entrada acristalada para ampliar su capacidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario