martes, 22 de octubre de 2019

LAS NECESIDADES HÍDRICAS DE LOS JARDINES DE VERSALLES: LA MAQUINA DE MARLY


En el folleto que te entregan cuando visitas el Palacio de Versalles, aparecen algunas cifras de consumo de agua de sus jardines, que son simplemente apabullantes. He aquí algunas:

Fuentes y estanques: 55
Juegos de agua: 600
Canalizaciones hidráulicas: 35 kilómetros
Consumo de agua a la hora: 4.500 m3, en circuito cerrado
Fontaneros en plantilla: 13 personas.

Es conocido que cuando se construyó el actual palacio a finales del siglo XVII, no había agua suficiente en Versalles para alimentar los jardines. Así que Luis XIV tuvo que ingeniárselas para dar rieda suelta a sus caprichos. Hizo instalar en el sitio de Marly una imponente máquina diseñada por un ingeniero de Lieja para bombear agua de las orillas del Sena para llevarla hasta Versalles.

Para llegar hasta el palacio, el agua tenía que ser elevada 163 metros por encima del nivel del Sena, con tres subidas sucesivas hasta el depósito de Marly, cuya altura sobrepasaba a la de Versalles en 33 metros.

Parte superior la maquina bombeadora. En parte baja la maquina instalada en Marly

El caudal era de 1.800 a 1.500 m³/día. La corriente del Sena accionaba las catorce grandes ruedas dentadas que movían los pistones impulsores. Salvar este desnivel resultaba, por entonces, algo excepcional. 

La necesidad de las fuentes era tal que, si se compara con la cantidad de agua que consumía cada día en la ciudad de París en la misma época, era prácticamente la misma. Fue inaugurada en 1864.

La máquina era tremendamente ruidosa y costosa. Al ser el 90% de madera, sufría infinidad de averías y deterioros lo que se convirtió en un infierno para los responsables. Al final se demostró que era un gran fiasco. Se abandonaron las reparaciones durante el curso del siglo XVIII, antes de destruirla en 1817.

Pintura de Pierre-Denis Martín, donde se observa la maquina sobre el Sena

Este gigantesco dispositivo quedó inmortalizado a través de una pintura de Pierre-Denís Martín, pintada en 1723, colgada en una de las salas del palacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario