martes, 15 de junio de 2021

LOS TOMBOS DE LA SIERRA LA COLLADA I

 

Tombo, vocablo que no aparece en el diccionario de la RAE, es un topónimo relacionado con el relieve y corresponde a los abrigos en la roca utilizados como refugio por los pastores o para el ganado.

La sierra La Collada, que es la que se encuentra a espaldas de Cades, forma parte de un macizo montañoso mucho más amplio, entre los que se encuentra el de Arria y la Sierra de Urgabes, que se extiende por los municipios de Lamasón, Peñarrubia y Peñamellera Baja, en Asturias. La Collada aloja el techo de Herrerías a través del pico Amigo de 634 m.s.n.m.

Esta sierra presenta una geomorfología compleja, mezcla de materiales del Trías como la arenisca y conglomerados silíceos, con las calizas de montaña del periódico Carbonífero. Factores erosivos han propiciado los desprendimientos a lado y lado de la sierra de grandes bloques y lajas de gran tamaño, que los locales denominan abiércoles.

Estos factores erosivos propician formaciones caprichosas que han dado lugar a los refugios, que los pastores han utilizado, que conocemos como tombos y que posiblemente hayan impedido la construcción artificial de otro tipo de refugios, como podían ser los chozos pastoriles. 

Vamos a iniciar una serie sobre tombos destacados en la sierra La Collada y la empezaremos con el Tombo La Muezque. Este tombo se encuentra en una de las cimas de la sierra y es producto del desprendimiento de bloques que forman el abrigo.

Tombo La Muezque con su corral para ovejas

Se encuentra en la cara sur de la sierra, la que mira hacia Latarmá, y su buena orientación ha propiciado la construcción en torno al tombo de un corral circular para ovejas de unos veinte metros de diámetro, y que ha estado operativo hasta bien adelantado el siglo XX.

Entrada del corral, al frente paredes del refugio


La utilización del mismo corrió a cargo de la familia Obeso Díaz.

Pared del corral sobre el tombo




No hay comentarios:

Publicar un comentario