viernes, 25 de junio de 2021

LOS TOMBOS DE LA SIERRA LA COLLADA IV

En esta entrada nos referiremos al tombo del Carbonizo, de los Carboncillos o de los Carboneros, como así se le conoce. Esta entrada anula otra sobre el mismo tema, publicada el 7 de marzo, por imprecisa que ya hemos eliminado del blog. El tombo se encuentra en el camino que va desde Casamaría a Gedillo, pasando por Las Calveras y Pozobal.

Se trata de un bloque de unos 20 metros de frente por 8 de altura donde se ubica un abrigo bastante amplio, orientado al oeste y que se prolonga por debajo del bloque. Este abrigo tendrá unos 8 metros de anchura por dos de profundidad.


Vista del tombo 


Al igual que el abrigo anterior nos encontramos ante un vestigio arqueológico ya que, en un panel del mismo, contiene hasta siete figuras realizadas con pintura roja, que oscilan desde barras, manchas diversas y un antropomorfo de 9 centímetros de longitud.

Cronológicamente pertenece a la misma época del vestigio arqueológico de la anterior entrada, denominado arte esquemático,  desarrollado por comunidades de pastores que se asentaron en esta vertiente de la Sierra La Collada. Este tombo se encuentra a unos tres kilómetros en línea recta del abrigo de Cades.

 Su descripción arqueológica aparece en:

https://www.academia.edu/39483430/DESPU%C3%89S_DE_ALTAMIRA_Arte_y_grafismo_rupestre_post_paleol%C3%ADtico_en_Cantabria_Resumen_de_la_obra_



Calco de las figuras del tombo,  extraídas de la publicación: Después de Altamira: Arte y grafismo rupestre post-paleolítico en Cantabria


Siendo la sierra La Collada una zona dedicada a la ganadería extensiva de ganado bovino, caballar y lanar, conocemos que en tiempos pasados el tombo sirvió como redil para las ovejas de la familia de Matías Alonso.

Nos aventuramos a diagnosticar que el topónimo del abrigo posiblemente tenga que ver con la actividad carbonera de la sierra para el suministro de carbón a la ferrería de Cades y al paso de la carrada del carbón para el traslado del combustible, unos metros más hacia el norte. Carboneros y arrieros buscarían refugio en el tombo en algunos momentos problemáticos.


  El abrigo del tombo

La ferrería de Cades estuvo operativa desde la mitad del siglo XVIII  hasta la mitad del siguiente siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario