martes, 22 de junio de 2021

LOS TOMBOS DE LA SIERRA LA COLLADA III

 

En esta entrada vamos a describir el Tombo o abrigo de Cades. Este tombo se encuentra en el lugar de los Cantones, llamada así por los imponentes bloques de cuarcita dispersos que contiene. Este lugar se encuentra debajo del depósito regulador de la traída de aguas de Herrerías, ubicado en la ladera sud oriental de la Sierra La Collada.

El bloque de unos 10 metros de longitud, por 5 de anchura y cuatro de altura, contiene un abrigo de unos dos metros de anchura y es utilizado como refugio por su orientación cálida y seca.

Tombo o abrigo de Cades

Además, el abrigo contiene un panel de pinturas rojas situado en un friso inclinado, que según los expertos pertenecen a un lapso de tiempo que van del Neolítico a la edad del Bronce, el denominado arte esquemático que corresponde al tercer milenio antes de cristo. Puede corresponder a algún asentamiento de pastores en las montañas de la parte baja del valle.

Esta manifestación se ubica dentro de un entorno arqueológico de similar cronología, como veremos en la siguiente entrada.

Cara del tombo que contiene las manifestaciones arqueológicas


Abrigo del refugio

Estamos pues ante un yacimiento arqueológico que los expertos han estudiado y dejado constancia del mismo. 


  Calco de las figuras del abrigo, extraído de la publicación: Después de Altamira: 
                              Arte y  grafismo rupestre post- paleolítico en Cantabria

Ver:

https://www.academia.edu/39483430/DESPU%C3%89S_DE_ALTAMIRA_Arte_y_grafismo_rupestre_post_paleol%C3%ADtico_en_Cantabria_Resumen_de_la_obra_. Editado por ACANTO con la colaboración de la Asociación Cántabra para la Defensa del Patrimonio Subterráneo. La referencia arqueológica se encuentra en la página 191 y siguiente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario