domingo, 24 de marzo de 2019

¿POR QUÉ DEBEMOS RECUPERAR LAS FUENTES EN HERRERÍAS?


Todos los estudios sobre el cambio climático obtienen un par de conclusiones irrefutables. De un lado, las temperaturas medias están subiendo y las pluviometrías medias están descendiendo. Es decir, cuando más necesitamos el agua, menos la tenemos.

Nuestro municipio resolvió sus problemas de agua con el Plan Hidráulico Herrerías, de hace un par de décadas, mediante la captación del agua en el río Latarmá y la extensa red de depósitos ubicados en los pueblos y la correspondiente red de acometidas domiciliarias. A partir de aquí, salvo excepciones, esas fuentes, esos lavaderos y, en menor medida esos abrevaderos, dejaron de transmitirse señales de vida social, de camaradería y buena vecindad, hasta llegar al momento presente.

Fuente La Barrunta . Casamaría
Los lavaderos eran auténticos santuarios de género donde las mujeres se relacionaban y expresaban sus anhelos y sus inquietudes, lejos de las miradas confiscatorias de sus maridos y vecinos. Tanto es así que los hombres mantenían cierta prevención hacia este tipo de establecimientos, ya que no los podían controlar. 

Fuente La Fuentuca .Cades
Las corporaciones locales anteriores invirtieron mucho dinero en arreglar y mantener esos complejos hidráulicos para los vecinos. En el presupuesto de 1895 nada menos que 625 pesetas se presupuestaron para reparar fuentes. Desde la de Iguajo que proveía de agua a Bielva, la Tejera en Rábago, Lero el Cojo en Cabanzón, Doñin en Otero y, por último, la Fuentuca y la Cotera en Cades, fueron atendidas ese año.

Ahora corresponde cerrar el ciclo; tenemos una buena traída y ahora nos falta dejar las fuentes tradicionales como estaban. El coste de la intervención, por lo visto en nuestro inventario, será muy pequeña. 

Presupuesto municipal de 1895. Se interviene en seis fuentes municipales
En consecuencia, invitamos a los partidos políticos presentes en la Corporación Municipal, en especial al mayoritario Partido Regionalista de Cantabria, asuman el compromiso de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo, para que recojan en sus programas electorales la recuperación del mayor número de fuentes abrevaderos y lavaderos urbanos del municipio. Seremos ejemplo para otros municipios de la región y, además, los vecinos se lo agradeceremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario