jueves, 7 de marzo de 2019

EL PUENTE SOBRE EL RÍO BERRELLÍN, EN EL ARRUDO


Ahora que la brigada municipal ha desbrozado el entorno, la vista sobre el antiguo puente sobre el río Berrellín, próximo a su desembocadura en el Nansa, ha mejorado significativamente. 

Para los jóvenes, este puente sobre la carretera autonómica CA-181, estuvo en servicio hasta hace 20 años, cuando se modificó el trazado de la carretera y se construyó uno nuevo, junto al hotel. Hoy es de servicio exclusivo de la familia de Jesús Fernández, el último resistente de El Arrudo, que lo utilizan para llegar a su casa.
Vista frontal del puente
Este puente construido para salvar el río es de planta recta, de un solo vano, de arco circular de unos 3 metros de luz y de una altura desde el calce superior a los 6 metros, construido en fábrica de sillería y sillarejo, de un ancho de algo más de 4 metros y dotado pretil de piedra.


Debido a la altura que alcanza la rasante los estribos se prolongan considerablemente sobre ambas márgenes de manera asimétrica, de unos 20 metros en su costado derecho, visto en sentido contrario a la circulación de las aguas, por unos 10 metros en el izquierdo. Están formados por material de relleno con los paramentos en mampostería, entre cuyos intersticios crece vegetación. 

El puente nuevo, visto desde el viejo. Al fondo el hotel
En un extremo se ha sustituido un tramo de pretil de piedra por otro formado por bionda metálica, lo que le afea considerablemente.

Diferentes vistas y detalles del puente
Hasta 1999 fue un puente importante que permitía circular por el valle. Es bastante anterior al del Arrudo, fechado en 1922.  Se supone que será de la segunda mitad del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario