miércoles, 5 de diciembre de 2018

RUINAS DE MOLINOS EN HERRERÍAS VI. MOLINO DEL CASTRO I


El pueblo de Casamaría en cuanto a la existencia de molinos presenta un bagaje muy importante, el mayor de todo el municipio. Por el discurren riegas y pequeños ríos que han alojado molinos en el pasado, tal como iremos viendo.

En su término territorial existe el río Molino, afluente del Suspina, que es el más grande. Este último en su parte final cruza una zona escarpada a modo de desfiladero, llamada molinos del Castro, para desembocar en el Nansa a la altura de Trascudia, formando las bonitas cascadas que tan bien conocen los andarines que hacen la senda fluvial del Nansa.  


En rojo los 400 metros del río Suspina que aloja los molinos
Los últimos 400 metros de este río hasta llegar a la desembocadura en el Nansa, discurre encajonado entre paredes que en algunos tramos pueden alcanzar alturas de 60 metros. Precisamente, esta zona denominado El Castro aloja los restos de cinco molinos que iremos viendo en sucesivas entradas.

Ubicación de los molinos en el castro
Como apenas hay espacio entre el río y la pared del castro, no nos imaginamos  cómo pudieron construirse algunos de estos molinos y como pudieron administrarse e incluso llegar hasta ellos. Esta gente eran auténticos hombres del renacimiento. No somos capaces de imaginarnos los trabajos de los molineros en invierno, que eran cuando trabajaban.

Desembocadura del río Suspina en el Nansa. Obsérvese lo encajonado del río
Las ruinas del primero se encuentran en un pequeño pinar de árboles centenarios, sobre la primera curva cerrada que hace el río a mano izquierda, donde inicia el encajonamiento del río, antes de verter sus aguas al Nansa. No se observa la presa, pero si partes del canal de derivación donde en algunas zonas utilizan los afloramientos calizos de algunas rocas. Es el más cómodo de todos y el de más fácil acceso.

Restos del canal de derivación
Se observan algunos restos de paredes, una gran piedra caída que puede ser el dintel de la puerta y, por sus dimensiones, pensamos que sería un molino de una única muela. También pensamos que su tipología podría haber sido la de un molino de cubo, pues no se aprecia muros o vestigios de una balsa para acumular agua.

Restos del interior del molino
LOCALIZACIÓN:
                           43º 19´ 41,46´´ N
                             4º 30´ 34,09´´ O

La piedra señalada puede ser el dintel de la puerta

No hay comentarios:

Publicar un comentario