jueves, 27 de diciembre de 2018

LOS MOLINOS EN PIE, EN HERRERÍAS I

Después de haber catalogado los restos de los molinos arruinados, corresponde conocer el estado de los molinos que todavía se conservan en pie, para ver qué usos tienen actualmente. Con esta relación nos permitirá, en otra entrada, completar la importancia que la industria molturadora tuvo en Herrerías y el porqué de la misma. 

La construcción de los aprovechamientos hidroeléctricos del río Nansa entre 1942 y 1953, implicó que muchos molinos hidráulicos sobre el río Nansa fueran transformados en eléctricos, previo acuerdo con la empresa Saltos del Nansa, SA. Aquellos perdían la concesión hidráulica a cambio de que esta última cediese el suministro energía eléctrica para seguir funcionando.

1º MOLINO DE VENANCIO, EN RÁBAGO

Este molino que utilizaba el agua del río Nansa, estuvo funcionando junto a una tahona anexa hasta hace unos 60 años. Actualmente queda en la margen derecha de la carretera autonómica CA-842, dirección Pesués, aunque inicialmente, antes de la modificación del trazado, lo hacía en la margen contraria.

Vista del conjunto. A la izquierda el hidráulico y la derecha el electrico

La presa que desviaba el agua fue derruida, al igual que la siguiente, que servía al conjunto de ferrería-molino de Cades, hace unos pocos años, sin conocer los motivos que llevaron a esta destrucción de obras de ingeniería hidráulicas, que en su momento fueron muy importantes.

Este es un conjunto donde se observa lo explicado en la introducción. Conserva el edificio y el complejo del molino hidráulico y, al lado el segundo molino, en este caso eléctrico, con sus mecanismos, que sustituyó al primero. Ambos molinos eran de dos muelas.

2º MOLINO DE RIAÑO, EN CAMIJANES

Este ha sido el molino más grande del municipio que conozcamos y todavía se conserva en pie, aunque fuera de servicio.

El complejo hidráulico constaba de una presa de unos 90 metros de larga dotada de escala para remonte de los peces. El calce de derivación de unos 150 metros, construido en piedra,  y con toma de aguas doble, conducía las aguas hasta la balsa de acumulación.

Vista del molino con su balsa
Hacia la mitad del calce es atravesado por un puente de piedra de dos vanos para comunicar ambos lados. En uno de los costados del puente se encuentra un canal aliviadero. La presa y la toma de agua ha sido destruida hace unos pocos años.

Puente que cruza el calce
La casa molino es un edificio de planta cuadrada, de dos alturas, más una tercera abuhardillada y estaba dotado de tres muelas. El molino ya era citado en el Catastro del Marqués de la Ensenada, es decir que ya existía en mitad del siglo XVIII.

El edificio de mano derecha corresponde al molino eléctrico

Al igual que el molino anterior la pérdida de la concesión hidráulica a mediados del siglo XX, acarreó la construcción de otro molino eléctrico, al lado del anterior de muy buena factura, cuyo edificio todavía se conserva. Ambos molinos, el hidráulico y el eléctrico, han sido dos grandes molinos de buenas producciones.

Estos molinos se encuentran próximos al puente El Tortorio que cruza el río Nansa para desplazarse de Camijanes  a Cabanzón, en su costado izquierdo. 


Vista aérea de ambos molinos. A la derecha el electrico

En consecuencia, nos encontramos con la existencia de cuatro molinos, dos hidráulicos y los eléctricos que les sustituyeron. Estos últimos, dotados en sus mecanismos con las más modernas tecnologías de mitad del siglo XX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario