lunes, 10 de diciembre de 2018

RUINAS DE MOLINOS EN HERRERÍAS VIII. MOLINO DEL CASTRO III


Seguimos con la serie sobre los molinos del castro. Hoy lo hacemos con el tercero, situado también en la margen derecha y a unos veinte metros del anterior, dirección hacia la desembocadura.

Boca toma del agua 
La toma de agua se hace a través de una boca construida con mampuestos de muy buena factura y bien conservados, el canal de acceso del agua también es bien visible, ya que aprovecha para uno de los costados la pared natural de la montaña.
Canal de derivación del agua

Muro de evacuación de las aguas
También conserva el muro de evacuación de aguas hacia el río, el canal y el muro. Todo bastante bien conservado.

Canal de salida de las aguas

Entre las ruinas todavía conserva una piedra de moler completa y sobre el río, unos diez metros más adelante existe otra, igualmente entera, presumiblemente de este molino.

Muro del molino

Piedra de molino sobre las ruinas
Este molino como el anterior al estar en la vertiente derecha del río pertenecían a Cabanzón y ya estaban recogidos en el Catastro de la Ensenada de 1753. 


Inicio de la respuesta de Cabanzón donde registran sus molinos sobre el río de Casa de María

Cabanzón tiene una relación muy especial con el agua. Este pueblo se ubica en su parte central sobre un alargado estrato calizo por donde discurre un acuífero que dio lugar a la explotación de cinco pozos alineados, excavados en la misma roca. 

Precisamente, su barrio central denominado El Cau, significa etimológicamente cavidad, hueco o pozo. Uno de los pozos se conserva todavía  junto a la entrada de la antigua escuela y al lado de la encinona. Los expertos en toponimia refieren que Cabanzón recibe su nombre de la llamativa existencia de una alineación de pozos en el terreno calar sobre el que se asienta el pueblo. 

Para llegar desde el centro de Cabanzón a los molinos hay que andar unos 2,5 kilómetros, siendo el invernal más próximo a los molinos uno que se encuentra junto a la cámara de carga de la central hidroeléctrica de Camijanes.

 Entre las ruinas todavía se conserva una piedra de moler completa y sobre el río, unos diez metros más adelante existe otra, igualmente entera, presumiblemente de este molino.


Piedra sobre el cauce del río

LOCALIZACIÓN:
                           43º 19´ 44,36´´ N

                             4º 30´ 34,93´´ O

No hay comentarios:

Publicar un comentario