martes, 1 de enero de 2019

LOS MOLINOS EN PIE, EN HERRERÍAS II


Continuamos la serie de molinos en pie, reflejando la existencia de otros tres más, que conozcamos.

MOLINO DE LA FERRERÍA, EN CADES

Este molino, que comparte complejo hidráulico con la ferrería – presa, calce, balsa o camarado-, ya existía en la mitad del siglo XVIII. El catastro de la Ensenada le cita, pero no para bien: declara que el propietario es D. Francisco Antonio de Rábago, vecino de Tresabuela, valle de Polaciones, de un molino nuevo sin haberse concluido por lo que no le pueden regular producto alguno y porque no tiene traza de llegar a entera perfección por estar todo lo fabricado amenazando ruina por el mal terreno que se fundaron los cimientos y el calce.

Entrada del molino de la ferrería

Sea como fuere debieron arreglar los problemas y ponerle en funcionamiento tal como le han conocido vecinos actuales de Cades.  El edificio se proyecta al norte del camarado, su entrada la tiene por un pequeño porche, también orientado al norte, mientras la evacuación de las aguas, que confluyen con las de la ferrería, lo hace por el oeste.


Catastro de la Ensenada. Respuesta alusiva al molino de la ferrería
El edificio es una casa vivienda de dos plantas ocupando la primera la sala de máquinas y un pequeño hueco que correspondería a la cocina.

Fachada norte del molino
El molino ha sido restaurado hace unos años y musealizado, formado parte, junto a la ferrería, de un binomio que administra con éxito Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa. Este conjunto didáctico que explica los usos del agua en la época preindustrial es único en nuestro país, que puede visitarse. https://ferreriadecades.es/

MOLINO DE ERNESTO EN CASAMARÍA

Este es un pequeño molino rehabilitado con mucho gusto como casa rural alquilable en el pueblo de Casamaría. Se encuentra sobre la riega del Escajeo.    
   
Fachada principal del molino reconvertida en casa rural
Se accede a él por un camino peatonal que pasa por el costado derecho de la iglesia del pueblo, sobre la riega citada. La presa que desvía las aguas, por un canal en buen estado, se encuentra alejada del molino. Este canal cruza una pradera para verter las aguas en una balsa que hace las funciones de cubo rectangular. Por las dimensiones debió de ser un molino de dos muelas.

Calce del molino 
Está orientado al este, las aguas le entran por el norte y evacuan por la cara opuesta, al sur.  El entorno en muy bonito, ideal para pasar unas jornadas tranquilo.

MOLINO DE CASAMARÍA

Este molino no sé cómo se llama. Se encuentra sobre una pradera muy grande que se sitúa cuando uno se desvía de la carretera principal para subir al barrio del El Cuesto, en Casamaría, una vez cruzada la riega.

Molino de Casamaría. Lateral de salida de las aguas
La pradera se encuentra a mano derecha según se sube y el molino junto al riega en el extremo opuesto. Es un pequeño molino de unos 20 m2 posiblemente de una única muela, reconvertido en cobertizo para animales menores.

Otra vista del molino. Por este lado entraban las aguas
Con el nuevo uso los propietarios han tratado de aplanar el pequeño calce de entrada del agua y el canal de evacuación. Así todo conserva el hueco de salida de las aguas y sobre el río se adivinan elementos de la antigua presa que desviaba las aguas. La riega es el misma que la del molino anterior.

Restos de la presa del molino
En esta riega, aguas arriba se encuentran un par de molinos más, el del Carburo utilizado como vivienda habitual y un poco más adelante otra vivienda molino, de dos plantas, actualmente en venta. Ambos molinos pertenecen al pueblo asturiano de Merodio, del municipio de Peñamellera Baja. Esta es la razón por la cual no los incluimos en la relación.

El circulo de la derecha, molino de Casamaría. Los de la izquierda, el del carburo y un segundo molino, de Merodio. La raya que cruza la fotografía separa Cantabria de Asturias
           



No hay comentarios:

Publicar un comentario