miércoles, 21 de junio de 2023

LOS BOLADO Y LA AGRICULTURA EN CANTABRIA, EN EL PASADO SIGLO XX y ( V )

Todas las máquinas agrícolas de las que hablamos superan el medio siglo de vida y suelen estar en desvanes, cuadras o garajes acumulando oxido o bien expuestas en jardines de las casas unifamiliares o aisladas, lo que exige un proceso de mantenimiento continuado para evitar la corrosión.

Sin embargo, no han sido los profesionales del patrimonio los que han llevado a cabo las puestas en valor de estas máquinas; han sido la propia descendencia campesina la que ha creado sus propios museos abiertos, al aire libre, fomentado por la acelerada pérdida de peso de las actividades agrarias.  El desarraigo de lo rural también ha contribuido a la conservación de una memoria y una identidad campesina.

Desterronadora de estrella Bolado, en Herrera de Camargo

A raíz de investigación llevada a cabo sobre Talleres Bolado -T.B.- que ha dado lugar a una publicación, empezamos a observar en nuestros desplazamientos las máquinas agrícolas que veíamos por los jardines. Hemos inventariado más de medio centenar; en Igollo, Santillana, Herrera de Camargo, La Cavada, Sarón, Badames, Beranga, Cabezón de la Sal, Muriedas, Cades, Maliaño, Santander ….y en Puente Viesgo.

Cortadora de raices. Igollo


Sembradora. Cades


Sembradora.Muriedas

Cultivadora.Muriedas

Sembradora .La Cavada

Sembradora. Museo Etnográfico

En este ultimo lugar existe un coleccionista D. José Antonio Ibáñez Cullía, que dispone de una veintena de máquinas Bolado y que, en un gesto de generosidad, ha decidido donar cinco maquinas; dos al Museo Etnográfico de Cantabria – este museo ya dispone de una sembradora de T.B.- y las tres restantes al Centro de Interpretación de la Industria de Los Corrales de Buelna. 

En consecuencia, en ambas instituciones públicas podrá observarse la tecnología Bolado, centrada en tres máquinas: cultivadora, sembradora mixta  y cortadora de raíces. Además, las bibliotecas dispondrán de una copia del viejo catálogo del taller y la publicación citada anteriormente, por si algún estudioso quiere realizar algún trabajo académico.



Las máquinas de tecnología Bolado, que se expondran C.I.Industria de Los Corrales 

De la tecnología Bolado, no hemos encontrado la cortadora de cañas de maíz -mijotes-, ni las maquinas mixtas de sembrar, sallar y resallar y muy pocas desterronadoras de estrella y arados patateros. Lo predominante son las sembradoras en sus diferentes versiones, cortadoras de raíces y cultivadoras.

Para finalizar quería mencionar la actitud incomprensible del anterior equipo de gobierno del ayuntamiento de Camargo que, después de habernos prometido la realización de una exposición en el Centro Cultural La Vidriera, sobre la historia de la contribución de los Bolado a la modernización de la agricultura en Cantabria, efectuada por tres generaciones de camargueses, acabaron negándonos con una argumentación de lo más peregrina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario