martes, 6 de junio de 2023

LOS BOLADO Y LA AGRICULTURA EN CANTABRIA, EN EL PASADO SIGLO XX ( I )

 

A principios del siglo XX la sociedad rural cántabra estaba muy atrasada en cuanto al nivel técnico de sus aperos de labranza, lo que exigía de nuestros campesinos un enorme esfuerzo físico. Salvo excepciones todavía se araba con los aladros, se arrastraba con rastros de madera y se sembraba y se sallaba a mano con las azadas manuales.

Para aligerar ese esfuerzo se inicia una paulatina incorporación de máquinas agrícolas, de carácter semiindustrial, que originó importantes progresos e innovaciones en las explotaciones, mitigó considerablemente el trabajo físico de los labradores y aumentó el rendimiento de los cultivos y consecuentemente de sus rentas.

En este contexto, surge la figura de Gabino Bolado Fernández, un herrero de profesión oriundo de Muriedas, que instala una nave industrial en el barrio Las Palmas del mismo pueblo. Era una nave de 480 m2   –60x8 m.– con tejado a dos aguas sobre cerchas de madera, perpendicular a la carretera nacional que unía Santander con Bilbao, e inicia la aventura industrial de fabricar maquinaria agrícola, para solventar ese atraso secular del campo cántabro.

Gabino Bolado Fernández

Con el tiempo Gabino incorporaría a dos de sus hijos al negocio; Fausto y Eusebio y más adelante dos nietos, hijos de Eusebio: Juan José e Ignacio Bolado Igareda.

Barrio Las Palmas.Dentro de la elipse nave de talleres Bolado. 1956

Desconocemos la fecha exacta de construcción de la nave (1). La situamos a finales de la década de 1920 o como mucho al inicio de la siguiente.

Ya en 1932   presenta la primera patente de invención, de las cuatro que presentaría, consistente en: una maquina para sembrar, sallar y resallar, es decir una máquina polivalente mixta que, mediante el oportuno juego de rejas, podian realizarse las tres labores agrícolas. También disponía de un ingenioso sistema para introducir las semillas en la tierra, a través de una rueda insertada en el cajón. En dicha rueda existen dos discos acoplados colocados a ambos lados de la rueda y separados por la chapa central del cajón. Estos discos son los distribuidores de las semillas, siendo su diámetro variable, así como su grosor con arreglo a las simientes que se deseasen sembrar. 

Dibujo de la máquina mixta patentada en 1932

La propuesta de patente fue aceptada y publicada en un Boletín Oficial de la Propiedad Industrial -BOPI-  del siguiente año, en   1933, y ese mismo año se publica en el BOPI nº 1116  el registro de la marca con la que se identificaran todos sus fabricados.

BOPI de 1933. Ver referencia 128.013


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario