martes, 20 de junio de 2023

LOS BOLADO Y LA AGRICULTURA EN CANTABRIA, EN EL PASADO SIGLO XX ( IV )

Las empresas españolas del sector de la maquinaria agrícola empiezan a entrar en crisis en la década de 1960, y es como consecuencia del fin de la agricultura tradicional y que significó, entre otras cosas, la sustitución de energía humana y animal por energía inanimada, así como la mecanización y, mejor aún, la motorización del campo español. Este proceso tecnológico consistente en evolucionar de un sistema de máquinas de tracción animal a otro de tracción motorizada, fue fatal para la casi todas las fábricas de maquinaria agrícola en nuestro país.

Sin embargo, estas crisis la soportan mejor los pequeños talleres, debido a su flexibilidad, que las grandes industrias. Después del fallecimiento del viejo patriarca, T.B. gestionada ya por sus hijos siguen fabricando maquinaria. 

Almacén de productos acabados

Además, nuestro taller tiene que abordar otro problema que tiene que ver con el extraordinario vigor residencial y comercial que viene adquiriendo la Avenida de Bilbao en ese tramo, como consecuencia del desarrollo económico que están adquiriendo los pueblos de Muriedas y Maliaño. El desarrollo urbanístico va expandiéndose del centro hacia la periferia y va engullendo y ocupando todo lo que encuentra a su paso.

Modelo de arado patatero de talleres Bolado

En estas circunstancias, en 1969, Eusebio Bolado presenta un proyecto de ampliación de la nave en su parte trasera, a fin de instalar un tren de laminación de aceros en caliente. La idea era hacer coexistir los estertores de la vieja actividad agrícola con la nueva de laminados, dando así continuidad y vida al viejo taller.


                          Proyecto de ampliación de nave para acoger el tren de laminación de aceros en caliente

Ejecutado el proyecto, tres años más tarde y debido a la presión urbanística ya citada, construyen una nueva nave 600 metros más arriba en dirección Santander, en el lugar conocido como La Revuelta de Ojo, donde ya entrada la década de los 70 se extinga definitivamente la actividad agrícola.

Vista de la laminación en el nuevo talles de la Revuelta de Ojo 

Hoy se puede atestiguar que, por el número de máquinas encontradas entre nosotros (1), y por sus diseños y fabricados, a Talleres Bolado, único constructor en nuestra región, se les debe la paternidad de haber sido decisivos en la modernización de la agricultura y en general de la vida campesina en Cantabria.

Carátula comercial en 1971 



(1)   En la siguiente y ultima entrada explicaremos donde pueden observarse esas máquinas, para los que lo deseen puedan conocer la tecnología Bolado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario