sábado, 5 de agosto de 2023

ESTACIÓN DE AFORO DE RÁBAGO I

 

Actualmente se viene construyendo sobre el rio Nansa y a la altura de Rábago, una estación de aforo que medirá exactamente el caudal ecológico que deberá soltar la presa de Palombera para garantizar la supervivencia de la fauna y la flora del rio. La estación se ubicará a unos 400 metros aguas abajo.

Las obras para la construcción de la estación de aforo, en Rábago

Caudal ecológico, referida a un tramo de cauce de agua corriente, se define como el flujo mínimo de agua necesario para preservar los valores ecológicos del cauce, tales como los hábitats naturales que cobijan una riqueza determinada de flora y fauna y la preservación del paisaje.

¿Cómo funciona una estación de aforo? Una estación de aforo es un encauzamiento del rio en una zona que permite tranquilizar las aguas, donde se construirá un pequeño azud en forma de V tendida que permita el remonte de la fauna ictícola, a la vez que se pueda medir el caudal, que relaciona la altura de la lámina de agua que pasa por el azud con el caudal que pasa por el rio

Las medidas se realizan mediante un limnígrafo que, alojado en la caseta de instrumentación que se sitúa en un pozo que comunica el lecho del río con la zona de medición, nos proporciona un hidrograma que es la relación del caudal-tiempo del rio.

Esquema de funcionamiento de una estación de aforo

El rio ya dispone de una estación de aforo en su cabecera, en Puente Pumar, lo que permite conocer, a lo largo del tiempo, los caudales que entran en el embalse de la Cohilla.

Estación de aforo de Puente Pumar, sobre el rio Nansa

Para una segunda entrada valoraremos esta iniciativa 


No hay comentarios:

Publicar un comentario