viernes, 27 de enero de 2023

A PROPÓSITO DE LA DESAPARICIÓN DE UN EDIFICIO EMBLEMÁTICO

 

Para los que tenemos ya una edad, todavía recordamos un edificio que hacía esquina entre las calles Marcelino Sanz de Sautuola y Santa Lucía. Se trataba del edificio de la primera central automática de teléfonos de nuestro país, construida por la antigua CTNE.

La central telefónica en construcion

En ese tiempo la compañía telefónica venía desplegando su red de inmuebles que alojarían las nuevas centrales automáticas. Para ello disponía de una serie de arquitectos de cabecera. Para las centrales del norte los elegidos fueron Jesús Álvarez de Meana e Ignacio Cárdenas Pastor, que aparte de la de Santander, fueron autores, bien en conjunto o individualmente, de los proyectos de la de Oviedo, Las Arenas, Logroño o Bilbao.

Nuestra central era un edificio de dos plantas con amplios ventanales tanto en la planta baja, que era la zona de las oficinas, como en la primera que alojaba el equipo de una central Rotary 7 A, la primera central automática instalada en España de la International Telephone and Telegrafh Corporation – ITT -.

Rotary es un sistema de conmutación electromecánico que emplea ejes de rotación continua, produciendo el desplazamiento de elementos que buscan el número de usuario que llama y seleccionan el número de usuario con el que se debe hablar. La conmutación se realiza por medio de contactos mecánicos.

La entrada principal se ubicaba en el chaflan que producía la unión de ambas calles en pendiente. Desde esa entrada se subían unas escaleras que te situaban en la planta donde se encontraban los mostradores de atención la publico. En la parte superior de la puerta principal se remataba con una torre de tipo montañés, un guiño sin lugar a dudas a la arquitectura regionalista cántabra.

El edificio ya finalizado a punto de inaugurarse

El edificio fue inaugurado el 26 de agosto de 1926, contando con la presencia del rey Alfonso XIII, según consta en el pergamino de la inauguración.

Llegada de Alfonso XIII para la inauguración 

Fue derribado en 1976, cincuenta años más tarde por la propia Telefónica, que decidió trasladar el equipo unos metros, en un edificio impersonal, hasta la entrada de la calle Arrabal. Esta decisión de carácter especulativo, al igual que el derribo del Teatro Pereda, que se encontraba enfrente, no dejaba en buen lugar a nuestras autoridades, que no impidieron la demolición.

El simbolismo del edificio viene representado, aparte de por su arquitectura, por haber alojado la primera centrar telefónica automática de nuestro país y por haber sido inaugurada por el rey del momento.

Años de construcción de las centrales automáticas en España, antes de 1936 

 

La CTNE, no derribó la mayor parte de los edificios de esa época: Bilbao, Oviedo, Santiago de Compostela, Vigo, Sevilla, Gran Vía de Madrid…., que todavía se pueden contemplar, con otros usos, pero no así el de Santander. Esto explica bastante, las cosas que nos pasan como comunidad autónoma.

Edificios provinciales de la CTNE, el de Santander es el de arriba  a mano derecha del de Gran Vía 


NOTA: La parte gráfica pertenece indistintamente a la publicación:

-    GARCÍA, J. (2011): De Gran Vía al Distrito C: el patrimonio arquitectónico de Telefónica, tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia en:

http://e-spacio.uned.es/fez/view.php?pid=tesisuned:GeoHis-Fjgarcia

-       y en los archivos de: https://www.fundaciontelefonica.com/cultura-digital/coleccion/archivo-historico/




No hay comentarios:

Publicar un comentario