lunes, 16 de enero de 2023

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: LOS INGENIOS DE FUNDICIÓN DE LA CAVADA

 

Ayer nos desplazamos a la sede del Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada, a la presentación del libro sobre los ingenios de fundición de esa localidad, cuyo autor es Juan Francisco Quevedo.

Nos movían un par de motivos. El primero es que la materia abordada forma parte de nuestras aficiones, como es la historia industrial de un gran establecimiento que operó en nuestra región entre 1622 y 1834. Ya había leído en su momento la obra de José Alcalá-Zamora, publicada por la Institución Cultural de Cantabria, de la antigua Diputación Provincial. Incluso llegué a conocerle personalmente, ya que se interesó por la marcha de la restauración de la ferrería de Cades en los años que estuvimos abordándola.

Mesa presidencial de la presentación

El segundo, mucho más prosaico, es que el autor es nuestro farmacéutico de cabecera, es decir,  el que nos provee de los fármacos, que nos hacen la vida más llevadera.  

Juan Francisco proviene de La Cavada, donde estuvieron asentados una parte de esos importantes establecimientos y, además, desciende de aquellos primeros expertos flamencos –constructores de hornos, fundidores, molderos– que se establecieron en la parte media del Miera para trabajar en los ingenios.  Los apellidos de aquellos originarios flamencos están hoy profusamente repartidos por nuestra región.

En una primera hojeada del libro, publicado en una cuidada edición por  Tantín, se advierte la existencia de abundante material histórico e imágenes actuales que nos ayudan a comprender la importancia vital que estos establecimientos tuvieron para la corona española.

Portada del libro de Juan Francisco

Para finalizar quisiera traer aquí las palabras escritas del autor sobre las pretensiones de la obra: aproximarnos a esta empresa, una de las más relevantes de la época, de una manera literaria y sentimental, sin abrumar con datos técnicos, pero siendo siempre escrupulosamente fieles al debido y obligado rigor histórico. Queda dicho.

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario