domingo, 1 de enero de 2023

LOS AGAVES DE CADES

 

El agave también conocido como maguey es un género de plantas suculentas, que en su desarrollo forman una especie de roseta de hojas gruesas y carnosas denominadas pencas. La mayoría de especies llevan incrustadas en los bordes de sus hojas unas espinas, al igual que en la punta de la penca.

Dibujo de un agave florecido

Son propias de climas áridos, sobresaliendo México con más de doscientas especies de agaves y posiblemente el país considerado origen de esta especie.  Pueden vivir entre 5 y 70 años, de tal manera que cuando el árbol alcanza su madurez de su centro surge un largo tallo de unos 4 metros de altura y 30 centímetros de diámetro del que brotan racimos de flores y después de este florecimiento muere.

Es lo que se conoce como semelparidad que consiste en la estrategia reproductivas disponibles para algunos organismos vivientes, consistente en tener un único episodio reproductivo antes de morir. Desde luego algunas manifestaciones evolutivas son sorprendentes.

Plantación de agave azul para la obtención del tequila. En primer término, un agave florecido

Precisamente en México es una mata que resuelve una gran cantidad de necesidades, desde las más mundanas hasta las complejas prácticas rituales. Desde las bebidas como el pulque, los mezcales o el tequila que se elaboran con esta planta, hasta las fibras para la confección de hilos, cordeles y vestidos.

En Colombia que se la conoce con el nombre de fique, mantiene una industria muy potente en torno a la fabricación de sacos, bolsos, cinturones, mochilas, suelas de alpargata, manteles…elaborados con los hilos extraídos de esta planta.  Tiene consideración de planta industrial. 

El científico jesuita, antropólogo y naturalista español, Joseph de Acosta, que desempeñó importantes misiones en América a partir de 1571, cita sobre el maguey: el árbol de las maravillas es el maguey que da agua, vino, y aceite y vinagre y miel y arrope e hilo y aguja y otras cien cosas….

Nosotros en Cades estamos utilizando la planta como cercas para delimitar fincas alrededor de nuestra casa. Su dureza es tal que una vez unidas entre sí, se puede eliminar el vallado. 

Agaves delimitadores en Cades 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario