lunes, 24 de agosto de 2020

LA INDUSTRIA QUESERA CÁNTABRA DEL SIGLO XX, A TRAVÉS DE SUS MARCAS COMERCIALES y III

Continuamos con las marcas de fábrica de nuestra industria quesera del pasado siglo. Hoy gran parte de ellas están desaparecidas por lo que han pasado a formar parte de nuestro patrimonio de diseño artístico de nuestra industria alimentaria.

La primera hace referencia a la marca Gallo, para quesos de tipo bola  u holandeses, con fábricas en Mazcuerras y en la vecina Colombres. La marca representa un gallo dentro de un círculo, coronado en la parte superior por cuatro almenas , donde aparece el nombre del peticionario; Tejada y Sáinz y Cía.

La segunda hace referencia a la marca Granja Emilia de San Felices de Buelna.  Es un bonito diseño de un paisaje que contiene árboles, casas y montañas y en primer plano la imagen de un hombre, una mujer y un niño, vestidos con indumentaria pasiega. Ella porta un cuévano sobre la espalda. Las casas son de tipología netamente montañesa.

La marca la presenta Francisco González Ceballos, residente en Bilbao, para todo tipo de quesos y mantecas.

La tercera marca es sobre la Granja El Henar, de la Concha de Villaescusa presentada en 1952, por Joaquín Collantes. La marca representa un paisaje ondulado , con una vaca de raza frisona pastando libremente y de fondo un silo de hierba seca, tipo albar.

Este tipo de silos muy abundantes en el pasado, han desaparecido de nuestro paisaje agrario. Eran silos de forma cónica donde la hierba seca se acomodaba en torno a un gran tronco de árbol, de tal manera que  la lluvia resbalaba por el exterior del mismo conservando estanca la parte interior.

La siguiente recoge la marca La Torancesa, entre Peñas, de Soto Iruz, de Andrés Pérez Sáinz. La marca representa una campesina ordeñando una vaca de raza frisona, en medio del campo.

La siguiente hace referencia a la marca de quesos La Montañesa, de Fernando Collado, de Liérganes.  La marca representa un cerrado de piedra a cal y canto, donde una campesina ordeña a una vaca sobre la pradera. 

Por ultimo recogemos un par de marcas; la primera la marca Pico Cueto de Villegar de Toranzo, referido tanto a quesos como a mantecas. La etiqueta representa en primer plano,  un pico de una conicidad extraordinaria, me imagino que idealizado por el autor.

La segunda hace referencia a la marca Granja El Escudo de Torrelavega, de Joaquín Collantes, un apellido muy conocido dentro del sector lácteo en nuestra región.

La marca ampara todo tipo de quesos, desde el tipo nata de Cantabria, a los franceses tipo Port Salut y  Roquefort y a los holandeses de bola.

Con esta tercera entrada finalizamos la serie sobre marcas de queserías y de quesos de Cantabria. Existen una decena de marcas más, pero de menor contenido artístico que las presentadas. Suelen ser logotipos simples de marcas, pero sin diseños paisajísticos.

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