viernes, 13 de septiembre de 2019

LA LLUVIA TAMBIÉN CAUSA ESTRAGOS EN EL VALLE DEL NANSA


El pasado martes día 10 estuvo lloviendo con buena intensidad en el Nansa medio, hasta tal punto que el embalse de Palombera, que estaba a mitad de su capacidad por las obras de construcción del ascensor para salmones, se vio obligado a abrir las compuertas.

Viendo la fotografía del Diario Montañés, se adivina que, con el canal de derivación a plena capacidad, parece que, en algunas zonas de la presa, el agua se desborda, debido a la cota alcanzada.


Compuertas abiertas durante el pasado miércoles. Fotografía del Diario Montañés
Ante esta situación, abrir las compuertas era lo más lógico, teniendo en cuenta que los perjudicados iban a ser ellos mismos. En la parte baja de la presa y para las  obras del ascensor y de la minicentral hidroeléctrica, tenían a docenas de trabajadores sobre el terreno, con su maquinaria, vehículos diversos y los materiales depositados sobre la zona.

Aunque hayan podido salvar lo máximo posible mientras el embalse se llenaba, los destrozos causados sobre la obra son cuantiosísimos, hasta tal punto que la misma se ha parado. Se ha perdido maquinaria, diversos materiales y sobre todo los caminos construidos sobre el cauce para el movimiento de maquinaria y vehículos. 














Las obras la semana pasada

En este sentido no hemos entendido muy bien la polémica suscitada por la apertura de las compuertas de la presa. Lo vienen haciendo toda la vida con la salvedad que esta vez las victimas han sido ellos mismos.


El paisaje después de la apertura de las compuertas. Fotos de hoy viernes


La obra, que tenía un plazo de entrega de cuatro meses, no se va a cumplir y además tiene mala pinta su continuidad, si el otoño viene lluvioso. Estaremos atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario