lunes, 23 de septiembre de 2019

EL HÓRREO DE LIRA

Hemos visitado el hórreo de Santa María de Lira, en el concejo de Carnota. Se trata del hórreo más grande de Galicia, construido con piedra de granito, tejado a dos aguas y responde a la tipología netamente gallega, en este tipo de establecimientos.
El hórreo de Lira, el más grande de Galicia
Como sabemos, se utilizaban de secadero y almacenaje de grano, fundamentalmente maíz. Tiene una longitud de 36 metros y se sostiene sobre 22 columnas dobles, una cada lado, con su correspondiente torna ratos, esa especie de roldana cilíndrica que servía para impedir la llegada de los roedores al almacén. Data de finales del siglo XVIII.

Vista de los 44 pies que sostienen la parte alta del hórreo
Era propiedad de la iglesia, construido con los impuestos religiosos de la época y aportaciones económicas de los vecinos que, con ellas, pretendían la salvación de sus almas.
Finca de la iglesia: hórreo, palomar y entre medias casa rectoral
El conjunto se encuentra en una finca, enfrente de la iglesia, junto a la casa rectoral y alberga también un palomar cilíndrico, construido en piedra de granito. Todo el conjunto, incluida la iglesia y el cementerio anexo, merecen una visita. El pueblo dispone de más hórreos de esta tipología, pero mucho más modestos. Ya sabemos cómo funcionaba el clero siglos atrás. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario