miércoles, 25 de septiembre de 2019

EL OCASO DE LOS FAROS Y DE LOS FAREROS


Dando una vuelta por Galicia, hemos visitado algún faro que nos encontrábamos en el camino, encontrándolos en general en una situación lamentable. La situación bucólica del farero viviendo en un faro del borde costero, acabó hace mucho tiempo. La electrificación de los mismos conllevó el desplazamiento de los fareros y se inició la ruina de los mismos.

En el Concejo de Carnota hemos visitado el de Lariño, situado en la  Punta Insua, un pequeño cabo que es de vital importancia para la navegación, ya que es punto clave para la entrada en la Ría de Corcubión.

Parte central del faro de Lariño 
Se decide construir el faro en 1911, provisto de una bonita torre hexagonal construida en granito de 12 metros de altura, no siendo hasta 1921 cuando se inaugura. Hoy el faro emite una luz blanca y roja hasta una distancia de 20 millas, sirviendo para completar el sistema de señalización marina de Fisterra-Corrubedo.

Torre del faro de Lariño
Existen pintadas en su alrededor denunciando el cierre del mismo, se refieren al edificio, donde el vandalismo ha hecho su presencia mediante el desvalijamiento de elementos de la finca que lo aloja.

El faro en su conjunto y pintadas alusivas
El segundo que visitamos es el situado en la Punta Queixal, conocido como faro de Louro, por ubicarse en la base del monte del mismo nombre. Es un pequeño faro cuya construcción data del año 1962. Se encuentra a una altura de 27,5 metros sobre el nivel del mar y alcance de su luz es de 12 millas.

Faro de Louro

Torre del faro de Louro
Para llegar hasta el faro existe una carretera asfaltada que discurre al sur de la península, junto al mar, y que parte desde la localidad de Louro. En el edificio cerrado del farero, ya aparecen los signos de abandono en forma de pintadas.

El tercer faro es el de Rebordiño, situado en la Punta del Cabo, junto a la carretera, y a escasos metros de la población de Muros, llegando desde el norte. Este faro está fuera de servicio, con una bonita casa de farero ya desmantelada y la torre del faro a punto de serlo. 

Faro de Rebordiños
Lo dicho, con el cierre de los edificios de los faros, se ha iniciado la ruina de esas bonitas construcciones, situadas en lugares increíbles.





No hay comentarios:

Publicar un comentario