miércoles, 25 de julio de 2018

CHARLA SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL ANTIGUO PUENTE DE MADERA, EN EL ARRUDO


El próximo viernes día 27, a las 19 horas, en el Centro Cultural Manolo Cos de Cades, organizaremos una charla sobre la construcción del antiguo puente de madera, en El Arrudo, acaecido en 1886.

El punto de partida es una circular editada por las fuerzas vivas del municipio, ante la incomunicación que tenían los pueblos, debido al defectuoso funcionamiento de un paso de barca en el mismo lugar.
Fragmento de la circular
Persuadidos los firmantes de la absoluta necesidad de establecer un paso seguro por medio de un puente en el río Nansa y sitio del “Arrudo” en este Ayuntamiento de Herrerías, porque las barcas que hoy le prestan servicio, no satisfacen el que fuera de desear; pues además de no ofrecer verdadera seguridad, tiene incomunicados estos pueblos por dilatados días, han concebido el pensamiento, ya que no es posible por falta de recursos acometer de nuevo la empresa. Los firmantes fueron:


Manuel Gutiérrez Palacios. Alcalde de Herrerías
Celestino Gutiérrez. Juez Municipal
Fernando Solar. Párroco de Cabanzón
Bartolomé Herrero. Párroco de Bielva
Juan Suarez
Adriano Martínez. Secretario del ayuntamiento
Antonio F. de Noreña. Por la viuda e hijos de D. Ignacio Noreña. Oligarca local
Antonio Gutiérrez del Corral, del pueblo de Celis. Recaudador
José Gutiérrez de Celis
Emilio Díaz Noriega
Juan Ruiz de Loyzaga
Carlos Gutiérrez de Celis
Juan de Cossio y García
Francisco Rubín García. Oligarca local

Los oligarcas firmantes fueron los máximos donantes haciéndolo cada uno con una cantidad de 750 y 500 pesetas respectivamente, una fortuna en aquellos tiempos. 

Algunos donantes y su procedencia,  para el puente. El Cántabro del 10 de agosto de 1886
La inauguración se produjo el 14 de noviembre de ese año.  Por su interés y por la repercusión que en su momento tuvo, vamos a transcribir textualmente la crónica de la jornada recogida en El Cántabro del 25 de noviembre de 1886.

La Junta encargada de allegar recursos para la construcción del puente de El Arrudo, el ayuntamiento, todos los párrocos de este distrito y muchísimas personas más, especialmente de los pueblos de Bielba (sic) y Cades asistieron el domingo día 14 de noviembre actual al acto de bendición de dicho puente. Habían sido invitados también todos los donantes y en representación de los que se hallan en Andalucía y en América, recibieron la invitación sus padres o hermanos. Fue, por tanto, presenciada por muy grande número de personas, unas mil, aquella solemnidad.

Todos quedamos muy complacidos al observar las buenas condiciones del nuevo puente, su mucha solidez, su elegancia, su grande altura y los resistentes murallones de sillería que hay a sus entradas. Por estas razones hubo muchos elogios para el contratista que en breve plazo ha terminado la difícil obra y que es Don Narciso Ruíz Gómez, cuyo señor, por hallarse atendiendo a otras construcciones en Cabuérniga, no pudo concurrir a nuestra fiesta aquel día, sintiéndole todos los allí reunidos no haberle podido felicitar personalmente en la solemne ocasión.
Machón  izquierdo donde se apoyaba el puente

Después de la bendición del puente, se celebraron allí mismo al aire libre y a las orillas del río Nansa un banquete, para el que se había preparado tres grandes mesas para unos sesenta cubiertos y a ellas se sentaron los señores individuos de la Junta encargada de arbitrar donativos, los Srs. concejales, las Sras., curas párrocos y los Srs.  donantes, a todos los cuales fueron servidos buenos manjares y vinos, abundando el Jerez para con los postres.

Para la muchedumbre restante de los que a la fiesta asistieron y que, como dejo dicho, serían unas mil personas, hubo abundancia de queso, pan, vino y un carral o cuba de sangría.

Después hubo un gran baile, en la que a la entrada del puente danzó la gente joven hasta el anochecer, y sin haber tenido que lamentar ni el más pequeño disgusto, cada cual se retiró a su pueblo.

Entre las autoridades que asistieron estaban el señor Alcalde del inmediato ayuntamiento de Rionansa y el notario Don Eusebio Riaño Acevo.

Debo hacer constar que el Diputado a Cortes por este distrito, excelentísimo Señor Don José de Garnica también quiso contribuir a la obra del puente, y desde Madrid envío al efecto 200 pesetas.

Ya que El Cántabro es el único periódico de la provincia que, publicando artículos y sueltos, ha mostrado grande interés porque fuese en aumento el número de donantes y sin sus excitaciones no se habría conseguido ni la mitad de la suma recaudada, el ayuntamiento y la Junta encargada de allegar recursos, en prueba de agradecimientos suplica a Ud. Sr. Director que así lo haga constar para satisfacción de todos; rogándole además, por conducto mío, que de publicidad a este balance que sigue:

RESUMEN
Importan los ingresos recaudados de donativos………………… 4.990 pts.
Ídem valor de los materiales sobrantes, vendidos…………………  476 pts.
Total, recaudado………………………………………………………  5.466 pts.
Gastos por todos los conceptos del costo del puente, según queda detallado……………………………………………………………… 7.779,50 pts.
Cantidad que falta para su completo pago, y que abona el Ayuntamiento………………………………………………………… 2.313,50 pts.

NOTA
La primera partida que se pone a suscripción, importe de la madera, cedida por los pueblos de Cades, Bielba y Rábago, de 2480 pesetas, por más que las tiene de valor el puente (como fue gratuita) no figura en cuentas y solo se hace de lo recaudado y pagado en efectivo metálico. Y a fin de que se publique en El Cántabro de Torrelavega, para mandar un número a cada uno de los donantes, lo firma la comisión en Herrerías, a 17 de noviembre de 1886. Manuel G. Palacios, Antonio Gutiérrez Corral, Basilio Gutiérrez Torre – Adriano Martínez.
Publíquese. El Alcalde Manuel G. Palacios. Adriano Martínez, Secretario. 

Nos vemos mañana en el centro cultural Manolo Cos

No hay comentarios:

Publicar un comentario