lunes, 11 de junio de 2018

LA NEVADONA DE 1888, EN HERRERÍAS y II


Los daños en todo Cantabria fueron muy elevados, siendo estos mayores en altitudes superiores a las de Herrerías. Las crónicas recogieron que en Lamasón, habían muerto yeguadas enteras, que en la zona de Arria se habían hundido cinco cuadras pereciendo todo el ganado que había dentro. En Rionansa también se produjeron varios hundimientos. En Cicera se hundieron dos casas, siendo una de ellas la escuela de niños En San Sebastián de Garabandal se hundieron cuatro establos y dos invernales. En Cosío un establo y tres invernales.

Las crónicas también decían: muchos invernales están sepultados, no sabiendo la suerte que corren sus moradores y los ganados. En Carmona dos casas y dos cuadras corren igual suerte. En Bárcena Mayor se desploman doce casas y cuadras, otras dos casas en Correpoco y otras tantas en Colsa. En Tudanca se hunde el pórtico de la iglesia y dos cuadras.

En fin, el peso de la nieve caída causó estragos y como ocurre siempre en estas situaciones las autoridades provinciales debieron socorrer a los damnificados. Se hizo por dos vías. La primera mediante ayudas económicas del gobierno Central, mientras que, la segunda, se trataba de repartir los dineros recaudados en la colecta solidaria que se organizó en toda la provincia.

El gobierno central donó 40.000 pesetas para socorrer a todos los damnificados, de las cuales a Herrerías le asignaron 362,49 pesetas, mientras que, de la colecta provincial, donde se recaudaron 6.000 pesetas, a nuestro municipio le asignaron 54,36 pesetas.

Para el reparto de las ayudas se estableció un baremo en función de los daños causados. Se acordaron tres categorías, quedando las cantidades establecidas en Herrerías de la siguiente manera:

Donación de Gobierno central

Damnificado de 1ª :  18,43 pesetas
Damnificado de 2 ª:  12,30      
Damnificado de 3 ª:    6,14      

Pagina 1 del acta del reparto de la donación del Gobierno central




Pagina 2 del acta del reparto de la donación del Gobierno central

Pagina 3 del acta del reparto de la donación del Gobierno central
Reparto colecta provincial

Damnificado de 1 ª: 2,76 pesetas
Damnificado de 2 ª: 1,84       “
Damnificado de 3 ª: 0,92       “

Pagina 1 del acta del reparto de la colecta provincial


Pagina 2 del acta del reparto de la colecta provincial


Pagina 3 del acta del reparto de la colecta provincial

El número de damnificados en Herrerías fueron 35 familias que en cada reparto les obligaron a firmar el recibí del socorro económico. Hay un detalle curioso debido a  que, como todos no sabían firmar, fue el párroco de Cabanzón, Fernando Solar Gutiérrez, el que lo hizo en nombre de 12 de ellos. Ni más ni menos que el 35% eran analfabetos. (La relación se puede ver en la página dos de cada acta, a mano izquierda donde pone: A ruego de los que no saben...

No hay comentarios:

Publicar un comentario