viernes, 1 de junio de 2018

LOS SALARIOS MUNICIPALES DE HERRERÍAS, HACE 138 AÑOS


En el siglo pasado, los servicios municipales a los administrados eran sustancialmente diferentes a los actuales. Por ejemplo, en esa época, los servicios de enseñanza y los médicos eran municipales. También había servicio de castrador y por la ubicación del edificio municipal en Pieño, había uno de barquero, para pasar el río a los vecinos de Cades, Cabanzón y Casamaría, que se encontraban en la orilla opuesta.

El resto de personal tenía semejanza con el actual, como puede ser el de secretario municipal, el alguacil-portero…El documento que adjuntamos es una certificación municipal de los costes de personal de 1880, recogido en los presupuestos de ese año. El monto presupuestado en salarios asciende a 3.390, 21 pesetas, equivalente a 20,38 €.

Certificación del capitulo de personal del ayuntamiento de Herrerías,en 1880
Este presupuesto municipal nos dice que el secretario municipal y el médico tenían el mismo salario, mientras que los maestros lo tenían ligeramente más bajos. 

También nos dice que al existir únicamente tres maestros, el de Bielva atendería también a los niños de Camijanes y Rábago y el de Cabanzón lo haría también con los de Casamaría. Finalmente el de Cades, lo haría únicamente a los de ese pueblo. De ahí las diferencias salariales entre los dos primeros y el tercero.

AÑO 1880
Cuadro de los puestos de trabajo municipales, salarios anuales y equivalencia en €
NOTA: Observen los sellos secos del documento en la parte superior. El de la  izquierda es alusivo al rey Alfonso XII. El siguiente que representa el perfil de una figura humana, desconocemos su significado.

Sello seco de la casa real de Alfonso XII 

No hay comentarios:

Publicar un comentario