miércoles, 14 de noviembre de 2012

EL MAÍZ EN LOS CÓDICES MEXICANOS


Los códices son fuentes históricas en los que las sociedades indígenas por medio de escribas, con la habilidad  de pintar con gran maestría, dejaron constancia de sus logros, los  avances culturales y científicos e informaron sobre creencias religiosas, los ritos, las ceremonias, la historia, la cronología y el sistema económico.
 
Algunos de estos códices son previos a la llegada de los españoles, mientras que otros son posteriores, ya que se siguieron elaborando hasta el siglo XVIII. Estos últimos se conocen como códices coloniales.

Siendo el maíz originario de México y además siendo tan importante no exclusivamente  en la alimentación humana,  sino también en las prácticas y ritos dentro de su propia cosmovisión del mundo, no podía faltar su representación en los códices. Existe alguna publicación mexicana tratando de analizar exclusivamente la representación del maíz en los códices mexicanos.
 
Traemos aquí un par de pinturas para visualizar lo que decimos:
 
 
La primera representa una  ofrenda en los que aparecen plantas de maíz, panojas y recipientes con bebidas, elaboradas con maíz, posiblemente alguna chicha, perteneciente a un códice azteca.
 
La segunda representa a un agricultor en una plantación de maíz, con plantas mustias. Posiblemente esta pintura  represente a un agricultor esperando la lluvia en medio de un sembrado.

1 comentario: