domingo, 25 de noviembre de 2012

EL TAMIZADO MANUAL DE LAS HARINAS


En el medio rural hasta no hace mucho tiempo todas las cocinas disponían de uno o varios cedazos para cerner o tamizar la harina. Sobre todo la de maíz que había sido molida en los molinos hidráulicos.  
 
El tamizado se ejecutaba con unos cedazos de aro de madera y  tela metálica adecuada  y se hacía al objeto de eliminar las impurezas que pudiese contener y sobre todo para refinar la harina que básicamente consiste en retirar el salvado de la harina. Este último se solía echar a los animales. 
 
El salvado es el resultado de la molienda del grano y procede de la capa externa del grano, llamada pericarpio, mientras que la harina lo hace del endospermo. En los últimos años se ha descubierto que el salvado contiene infinidad de sustancias que les hace muy recomendable y sano  en la alimentación actual. De esta manera se entiende el auge de los panes integrales  que se elaboran con harina muy poco refinada.  
 
Por motivos sanitarios los cedazos clásicos de aro de madera – que por cierto son piezas muy bonitas - están siendo sustituidos  por otros enteramente metálicos. Estos a nuestro juicio son más feos. Los primeros prácticamente han desaparecido del mercado, aunque nosotros les hemos visto en fechas recientes en ferias y ferreterías de Galicia – peneiros-  y en Portugal.
 
Cedazo antiguo de aro de madera
Cedazos metálicos modernos











 
 
 
Sin embargo  comprar un cedazo es un problema. Nadie sabe o te explica que tipo de malla dispone y para qué tipo de refinos de harina sirve ese cedazo. Tamizar productos es una actividad que se hace en laboratorios, en construcción y en otras actividades aparte de la repostería - panadería.   Por tanto están reguladas las mallas de lo tamices, por normativas existentes, de tal manera que no será lo mismo la malla de un cedazo para obtener una harina  refinada que para obtener una integral o semi- integral.
 

Los tipos de malla para panadería son:

Nº de tamiz
Luz de paso en m.m
Nº de tamiz
Luz de paso en m.m
18
1.00
35
0,50
20
0,85
40
0,43
25
0,71
50
0,36
30
0,60
60
0,25

El número de tamiz refleja el número de hilos metálicos que en una tela de tamiz se encuentran en un cm2. Así un tamiz del 18 significa que en un cm2 habrá 18 hilos tejidos, mientras que un tamiz de 60 contendrá 60 hilos por cm2. A más hilos menos luz de abertura, por tanto más refino.
 
Resumiendo lo expuesto, para comprar un cedazo debemos saber  si queremos  obtener harina refinada, tamiz del 50 o 60, o una harina integral, tamiz del 18. Nuestro amigo Arsenio nos dice que en Galicia la harina de maíz se refinaba con el 18 obteniendo una harina casi integral, para las utilidades caseras. 
Peneireiro de Orense fabricando cedazos
Por último, aparte de valorar los nutrientes del salvado, debemos valorar que cuanto más refinemos la harina más desperdicio obtendremos. A la hora de hablar de rendimientos de nuestras cosechas también tenemos que considerar este factor.
                                       
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario