miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿QUÉ ES EL MAÍZ DENTADO?

 
Muchas veces escuchamos expresiones como este maíz es dentado sin que sepamos muy bien que significa esto y por qué se produce.  A groso modo  un grano de maíz se compone de tres partes: endosperma, pericarpio y el germen.
  1. El endosperma es la parte más voluminosa e importante del grano. Está constituida por almidón , proteínas y gluten , representando el 83 % del volumen del grano.

  2. El pericarpio es la capa exterior o cubierta protectora que encierra el grano. Su función es impedir el ingreso de hongos y bacterias. Representa el 5% del volumen del grano.

  3. El germen se encuentra en el extremo más bajo del grano. Representa un12% del volumen del grano.


Los maíces dentados  son aquellos maíces híbridos cuyo   endospermo  tiene más almidón blando que los tipos duros y el almidón duro está limitado solo a los lados del grano. Cuando el grano se comienza a secar, el almidón blando en la parte superior del grano se contrae y produce una pequeña depresión. Esto da la apariencia de un diente y de aquí su nombre. Estos maíces generalmente son de mayor rendimiento que otros tipos de maíces.

Maíz blanco dentado de Cantabria. Michoacán. México
                                            
En las zonas tropicales este tipo de maíz de color blanco son los preferidos para la alimentación humana en todas sus variedades culinarias.

1 comentario:

  1. El profesor Rafael Ortega Pascka nos ha sacado de un error contenido en esta entrada. Los maíces dentados no tienen porque ser híbridos. El ejemplo es una buena parte de los mexicanos, que se utilizan para hacer tortillas. El maíz dentado es más blando que el redondo, por tanto el consumo de energía en su elaboración es mucho menor.

    ResponderEliminar