domingo, 21 de noviembre de 2021

TURBINA HIDRAÚLICA MIRAPEIX, EN CELUCOS

En el barrio La Molina de Celucos, desde 1911 y hasta hace un par de años, ha funcionado la fábrica de luz La Molina, que tomaba las aguas del arroyo del mismo nombre y que dio lugar a la Electra La Molina. 

Fábrica de luz La Molina

Esta central que disponía de embalse propio, a través de una tubería forzada de hierro fundida de 20cm. de diámetro, alimentaba una turbina Pelton de un único chorro, que movía un alternador de 50 KW de potencia. La salida del agua de la turbina era nuevamente conducida para mover los rodetes de dos molinos para maíz, situados en un piso inferior.

Esa potencia del alternador era suficiente para que en los primeros años suministrara energía eléctrica, por las noches, a algunas casas de los pueblos de Cabrojo, Obeso, Pedreo, Puentenansa, Celucos y Rioseco. Eran los tiempos en los que se usaba una única lámpara portátil que se trasladaba al local de la casa donde se necesitase.


Detalle del grupo generador

Lo importante de esta central, aparte de su dilatada historia, es la existencia de una turbina que lleva grabado F. MIRAPEIX. SANTANDER, que indica el nombre del ingeniero catalán que trabajó inicialmente en los Talleres de San Martín, de Santander, pasando más tarde a denominarse Corcho Hijos. En ambos periodos, pero sobre todo en el último, Francisco Mirapeix llegó a patentar importantes modificaciones a las turbinas conocidas, que situaron a T. Corcho como un proveedor muy destacable de este tipo de productos.

La producción de Corcho Hijos se acercó a los tres millares de turbinas instaladas por toda España, que podrían equivaler a una potencia de unos 45.000 KW (1) El diseño de las turbinas estaba personalizado, de acuerdo a las características del salto. Corcho, en vez de hacer adaptar el salto a sus turbinas, adaptaba cada turbina fabricada al salto existente y al servicio demandado por la instalación, poniéndole en condiciones ventajosas respecto a industrias de la competencia sin oficina de desarrollo.

Detalle de la turbina Mirapeix de la central la Molina

Construía turbinas frontales, de eje horizontal y vertical; de cámaras abierta, cerrada o espiral, eventualmente gemelas; con regulación interior o exterior; de descarga simple o doble. Fabricación adaptada a las condiciones tan diversas de los saltos, más aún si se piensa que la propia Corcho fabricaba reguladores de velocidad y que los álabes de las turbinas Francis eran también patente del ingeniero F. Mirapeix.

Nos consta que el Colegio de Ingenieros Industriales de Cantabria, está intentando recuperar el máximo de turbinas Mirapeix instaladas en nuestro país. Si la central La Molina algún día decide desprenderse de ella, ya sabe a quién dirigirse para salvaguardar tan importante legado del patrimonio industrial de Cantabria.





 

(1) FERNÁNDEZ ACEBO, Virgilio y MAZA-MADRAZO PEREDA, Rodolfo. (2005) Las empresas “Corcho” de Santander en el 150 aniversario de su fundación. Altamira LXVIII: Pp:179-256. Centro de Estudios Montañeses. Santander.



No hay comentarios:

Publicar un comentario