jueves, 11 de noviembre de 2021

LA FACETA AGRÍCOLA DE TALLERES OBREGÓN DE TORRELAVEGA I

 

Talleres Obregón y Compañía fue un importante taller metalúrgico de Torrelavega, fundado en 1908 y cerrado en la década de los 90. En esos ochenta años de vida se le reconocen algunas especializaciones muy importantes.

Se ubicaba en la calle Pero Niño, al costado de la línea férrea del Cantábrico a la altura del desvío de la vía del Grillo, la que unía la línea de vía estrecha de este ferrocarril con la ancha de Renfe, en la estación de Sierrapando.

Naves de T. Obregón. Época de construcción ferroviaria.

La primera tiene que ver con su faceta de construcción de material ferroviario para el ferrocarril del Cantábrico (1). Desde 1.916 hasta 1950 se convierte en un proveedor de todo tipo de vagones; de bordes bajos, altos y cerrados y de diferentes tonelajes, en competencia con otras empresas cántabras: Talleres del Astillero y Talleres Corcho e Hijos. También competía con importantes firmas vascas especializadas en la fabricación de estos materiales.

A partir de mitad de siglo se especializa en el sector minero. Sigue construyendo material ferroviario para este sector: vagonetas mineras, vagones basculantes, vagones tolva…y diseña, patenta y fabrica maquinaria diversa para la minería. Desde máquinas para la concentración y lavado de minerales, bombas impulsoras para líquidos y sólidos, trómeles, molinos para blendas, vibro tamices…etc. Fue un importante proveedor de la Real Compañía Asturiana de Minas, en sus diversas instalaciones, que tenía repartidas por el norte de España.

                 Catálogo de T. Obregón sobre el sector minero                    

Recientemente hemos conocido una tercera faceta: la de fabricante de maquinaria agrícola. La hemos sabido a través de nuestro amigo carmoniego y experto etnógrafo, Aparicio Gómez, que dispone de dos arados, tipo pinaque, construidos por talleres Obregón. Esta faceta del taller torrelaveguense la desconocíamos completamente. 

El arado tipo pinaque toma el nombre de su inventor, un ciudadano francés, Salvador Pinaquy, establecido en Pamplona a mediados del siglo XIX donde instaló una fundición de hierro en la que construía maquinas agrícolas; arados, escardadoras, extirpadores de raíces, rastras, gradas, pequeñas aventadoras, trilladoras, segadoras…etc. A juzgar por los premios recibidos debió ser una empresa importante.


    Propaganda de la fundición Martín Sancena en Pamplona, sucesor de Salvador Pinaquy, inventor del arado castellanizado como pinaque




 

(1) López Calderón, Manuel. 2020. La Cía. del Ferrocarril del Cantábrico. Línea de Santander a Llanes. Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril. Santander. PP. 259 a 265.


CONTINUARÁ



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