El arado puede
asegurarse que es el instrumento agrícola más importante y tan antiguo como la
aplicación del hombre a la tierra. Sus diseños han sido fruto de los agrónomos
más distinguidos y de los mecánicos más consumados. En esa pieza están
contenidos actualmente los principios de la mecánica; no hay pieza en el mismo
que no se explique racionalmente.
Regulan
la profundidad y anchura del surco, el sistema de vertedera con su concavidad
adecuada y su frente, si es giratoria o no, sistemas para modificar la
profundidad del surco, sistemas de agarre a la bestia, si dispone de ruedas
para facilitar la tracción y si el sistema es de una o dos estevas. Cada suelo
necesitaría su tipo de arado adecuado al mismo.
El
arado pinaque es un arado de una sola esteva, de vertedera giratoria, y timón
de madera, disponiendo de un sistema para regular la profundidad del surco y el
ángulo de penetración de la reja en el terreno. Una aldaba fijada a la esteva permite
sujetar la vertedera, según el lado de trabajo.
Arado tipo pinaque expuesto en el museo etnográfico de Cantabria
Este
arado debió de ser muy cualificado por su simpleza y baratura. Una serie de
mecanismos muy ingeniosos hacían posible girar la vertedera a ambos lados del timón,
lo que permitía arar de forma continuada sin necesidad de regresar al origen
para realizar nuevos surcos. Además, la reja podía reponerse.
El
Boletín Oficial del Ministerio de Fomento de 1860, dedica un interesante
reportaje sobre los arados modificados por Salvador Pinaquy, que en el
reportaje denominan pinaqui
Página del informe sobre los arados pinaqui.BOMF_1860
El arado que aquí presentamos, según Aparicio, su propietario, pudo ser fabricado hacia 1930, que es la fecha cuando llega a Carmona. Esto quiere decir que esta tipología de arado estuvo en el mercado más de setenta años, lo que nos advierte de lo bien concebido que estaba.
No
hemos encontrado nada sobre esta actividad de T. Obregón y si fabricó otras máquinas
para el sector agrícola. Al disponer de fundición sería un aspecto más de su
actividad desarrollada en la primera mitad del pasado siglo. También desconozco
si pagaba algún tipo de royalty a Talleres Martín Sancena, sucesor de Pinaquy o
la patente estaba ya vencida.
Esperamos que algún lector del blog aporte más sabiduría, sobre esta faceta desconocida, que la aquí contenida. Se agradecería
No hay comentarios:
Publicar un comentario