martes, 15 de septiembre de 2020

LAS ESCULTURAS DE ISIDORO SÁNCHEZ: la memoria etnográfica de un valle.

La obra de Isidoro consta de unas cuantas docenas de composiciones escultóricas que tienen que ver con las actividades rurales desarrolladas en tiempos pasados, en la parte baja del valle del Nansa. Estas actividades, casi siempre económicas, definen el estado tecnológico de nuestro medio rural hasta la segunda mitad del pasado siglo.

Precisamente esa es la importancia de la obra de Isidoro. Contemplándola  permite conocer cómo eran los medios de transporte, los oficios rurales, las herramientas, las actividades campesinas - masculinas y las femeninas-, incluso las vestimentas y la alimentación. ¿ Alguien ha visto en algún museo las dos narrias de arrastre, utilizadas en los invernales con fuertes pendientes, para abonar sus brañas o para trasladar el heno, llamadas corzos y jarrillas?   Nosotros no.


        Narria de arrastre llamada corzo, para trasladar el estiércol en los invernales

La publicación las hemos estructurado en ocho capítulos, más una introducción. El primer capítulo la dedicamos a la Organización del espacio rural, es decir cómo se organizaba en forma de mosaico el espacio rural a partir del núcleo residencial, hasta el monte, como lugar más alejado.

Los siguientes capítulos los dedicamos a la Cocina, con sus enseres y actividades, el Complejo pastoril que hace referencia al aprovechamiento estacional de los prados de siega, con sus útiles y medios de transporte.


                                                          Escenas de la matanza del cerdo

El siguiente hace referencia al Complejo agrícola o, lo que es lo mismo, las actividades desarrolladas en las huertas del primor y sobre todo en las mieses cerealistas, en torno al cultivo del maíz. El Complejo recolector hace referencia al aprovechamiento directo de los recursos naturales del monte; maderas para la construcción, para fabricar aperos y medios de transporte, para  fabricar albarcas o unas simples cebillas y, por último, las leñas para cocinar o  para calentarse.

El siguiente capítulo se desarrolla las Actividades tradicionales o los oficios rurales, con especial mención al abarquero, al serrón , al arrastrador de troncos y a la matanza. El anteúltimo hace referencia a los Instrumentos musicales, juegos y danzas, de gran tradición en el valle del Nansa.


 Procesión del "ramu" en Cades

El ultimo le hemos denominado Escenas campesinas; una especie de cajón de sastre, en la que presentamos un buen números de tallas de actividades campesinas cotidianas: desde desgranar maíz, conducir el ganado, afilar una podadera, hilar la lana o bajar la leche a lomos de burro.

En total hemos publicado 58 composiciones de Isidoro y las hemos completado con esplendidos dibujos de Alberto Díaz Gómez y de escolares del valle del Nansa.



        Dibujo de los útiles del aprovechamiento de la hierba, realizado por escolares del valle del Nansa

La publicación se ha repartido de forma gratuita entre los que apoyaron el homenaje a nuestro vecino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario