jueves, 1 de agosto de 2019

HACER LA HIERBA EN EL NANSA, VISTA POR SUS ESCOLARES y III


En el municipio de Tudanca y para bajar la hierba de los prados altos, incluido el del Concejo, se ha utilizado una narria de arrastre conocida como basna.  Este artilugio se ha utilizado en tres de los cuatro pueblos del municipio. La excepción ha sido Sarceda.

Las praderías de este municipio se sitúan en las partes altas de las montañas que circundan los pueblos. Los caminos de comunicación son  muy pendientes y escabrosos y la basna ha sido el medio de transporte que ha hecho posible transitar las cargas de hierba.

 Por el camino descendiendo una basna cargada, a la izquierda basna vacía entrando al prado a cargar. Ambas uncidas .El resto atropando y haciendo borregos.
Este original trineo ha sido descrito por personajes ilustres, como J.M.Pereda, M.de Unamuno y, el más profundo, lo realizó J.M. Cossio que residió durante muchos años en Tudanca.

La basna se compone de una gran horca de madera de haya de 2,25 m de bisectriz y 1,90 m. de ancha, llamada jorcado. Es la pieza principal de la basna y es la que roza con el suelo. El jorcado se enlaza a izquierda y derecha con otras denominadas tarmas de encabezar y de mullir, y finalizar en el verguillo y el palote Este conjunto de piezas de diferentes espesores son las que sostienen lateralmente la hierba. La unión de ellas se realiza mediante peales de diferentes longitudes. 

Desglose de los elementos de una basna, según dibujo de Tomás.
Sobre este conjunto de tablados ha de amontonarse la hierba, pudiendo alojar en su interior seis coloños de hierba. El carro lo hace con dos más, es decir, con ocho coloños.

Dibujo de una basna descendiendo cargada.
El transporte de la hierba es los más característico del proceso de la hierba en Tudanca. El  resto de actividades es similar al de la parte baja del valle, ya visto en las entradas anteriores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario