jueves, 29 de agosto de 2019

EN CADES, LAS PIEDRAS TAMBIÉN HABLAN II


Continuamos con la serie: En Cades, las piedras también hablan con los grabados de un trio de casas. La primera correspondiente a la Caseta de abajo, único inmueble existente de dos viviendas, donde en una de ellas vivió Baldomero Díaz Vigil, fallecido hace un par de años.

En un mampuesto de la casa que contiene restos de pintura azul, contiene una serie de dibujos infantiles donde se reproducen casas con sus chimeneas y salida de humos, conteniendo en su interior las siglas MD, donde el significado de la D, es sin lugar a dudas Díaz, apellido muy numeroso en Cades, También la jamba lateral derecha de entrada a casa, vuelve a aparecer la sigla y otros grabados.

Remarcado de los grabados existentes
Grabados originales
Grabados en la jamba derecha de la entrada a casa
La siguiente casa fue una cuadra reconvertida en casa en el barrio La Sierra, perteneciente a Andrés Gómez. Esta cuadra que perteneció a Baldomero, la utilizaba Manuel Dosal Díaz, Manolín, a quién he enseñado las marcas y no sabe ni el autor, ni a quién pertenecen. Estuvieron utilizándola poco tiempo.

Son dos, tiene algunas más, que recogen siglas y fechas y una cruz en una de ellas.

                                         

                                                           
                                                                          Grabados en la puerta de acceso lateral a la casa de Andrés Gómez


La tercera pertenece a la cuadra que se encuentra en el lateral de la entrada a la vieja capilla del barrio El Pellón. Se sitúan en ambas jambas y junto a iniciales aparece un grabado cuyo significado desconozco. Pareciera la representación de un yugo.  ¿Se admiten opiniones al respecto?

                                                 En parte baja, extraño grabado.¿Qué representa?
Otra vez el dibujo


                                             Los grabados se encuentran en la puerta lateral  izquierda. Barrio El Pellón


1 comentario: