domingo, 25 de agosto de 2019

EN CADES, LAS PIEDRAS TAMBIÉN HABLAN I


La costumbre de grabar signos en la piedra es tan antigua como la civilización humana, incluso mucho anterior a la aparición de las primeras lenguas escritas. Desde la más remota antigüedad el ser humano ha desarrollado diversos sistemas de signos para indicar su identidad étnica, familiar o social y para consignar la autoría de las manufacturas.

De ahí surgen las marcas de cantería, símbolos o alegorías grabados en piedra por los canteros, cuyo significado se desconoce, aunque permitían conocer detalles acerca de los canteros, las rutas que seguían, calidad de sus trabajos o número de canteros que trabajó en una determinada obra. Nos referimos a grandes obras realizadas entre los siglos XI y XV.


AOD. CAdES 1860

En Cades no hubo grandes obras, así todo observando las fachadas de casas e incluso cuadras e invernales, vamos a recoger una información, más reciente, pero igualmente interesante. Desde el año de construcción de la casa, las iniciales del cantero, iniciales de los diferentes moradores de la casa o propietarios llegando, incluso, a componer los miembros de una familia por las iniciales que contiene.


Casa del barrio de Villachica
En sucesivas entradas iremos tratando este tema, empezando por ésta que nos permite identificar las siglas de un cantero, así como situar las fechas de construcción de un par de casas; una en Villachica y, la segunda, en el barrio del El Pellón.  Ambas del siglo XIX.











SE HIZO ESTA OBRA AÑO DE 1854

Casa del barrio El Pellón

PD. Todo aquel que tenga información sobre símbolos, significados e interpretación de los mismos, se lo agradecemos. Esto es para todos.


2 comentarios: