lunes, 8 de julio de 2019

¿CÓMO FUNCIONARÁ EL ASCENSOR DE ELEVACIÓN DE SALMONES EN PALOMBERA?


Según la fotografía que les adjuntamos, el ascensor que permitirá a los salmones remontar la presa de Palombera, actualmente en construcción, es esa estructura metálica situada entre el estribo y el edificio de la nueva de la central hidroeléctrica.

Esa estructura dispone de una jaula en la parte baja que, sumergida en el agua, permitirá captar los salmones y elevarlos.  Esta jaula ascenderá por los raíles inclinados para, al llegar a la parte alta de la presa, volcar su contenido sobre las aguas del embalse.

Edifico de la central y estructura del ascensor
Este ascensor funcionará  durante el ciclo migratorio y reproductor de los salmones, que se produce entre septiembre y junio. El ascensor será programado para que se eleve durante varias veces al día y la energía necesaria para su funcionamiento la proveerá la central hidroeléctrica, instalada al costado.

El sistema para el descenso de los esguines y otros inmaduros, se producirá de forma independiente al dispositivo de ascenso, mediante un tobogán que se instala en la margen contraria al ascensor, es decir, en la margen izquierda. Este descenso suele producirse entre febrero y junio coincidiendo con la abundancia de aguas de la primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario