domingo, 21 de julio de 2019

HACER LA HIERBA EN EL NANSA, VISTA POR SUS ESCOLARES I


En nuestros archivos disponemos de una especie de enciclopedia, de unas trescientas páginas manuscritas por los alumnos del colegio público de Cades, hoy reconvertido en ferroteca. Calculamos que, por los datos demográficos que contiene, debió ser escrita entre finales de la década de los 80 o primeros años de la siguiente.

La enciclopedia elaborada por chavales y chavalas que tendrían unos 11 años, contiene unos simpáticos dibujos, que publicaremos, esperando que reconozcan su autoría si leen la entrada. Hoy tendrán más de cuarenta.

Cargando un carro de vacas
Hacer la hierba en verano, en los invernales, era una de las tareas más  penosas del ciclo recolector agrícola. Participaba todos los brazos disponibles de la familia y respondía a la necesidad de acopiar suficiente forraje ganadero para pasar el invierno. Durante el invierno, el ciclo biológico de las plantas se paraliza por el frío, lo contrario que durante la primavera- verano, que las plantas alcanzan su máximo esplendor. Se trata, ni más ni menos, de guardar cuando hay exceso, para utilizarlo cuando es escaso.

La enciclopedia recoge el proceso de la hierba en Riclones, Cires, Tudanca y Herrerías, incluido el léxico aplicado a la actividad, siendo el más completo el del primer pueblo citado. Las descripciones son una especie de tratado etnográfico.

La actividad se iniciaba a principios de junio, si el clima era propicio. Esta actividad básicamente constaba de segar la hierba, esparcirla para su secado, una vez seca se trasladaba en diferentes medios de transporte, hasta el pajar, donde se introducía y se pisaba. Esta actividad que parece simple, está formada por un conjunto de operaciones, que necesitan de su herramental especifico según iremos viendo. 
Herramientas de hacer la hierba en Riclones
La lluvia era el especial enemigo de la actividad, ya que interrumpía el proceso e incluso podía modificarlo, empezando de nuevo. La hierba debía estar bien seca, en caso contrario podría pudrirse en el pajar.

Esta actividad requiere de un conjunto de herramientas para llevarlo a cabo.

Ø  Dalle: Hoja metálica provista de un mango de madera para segar la hierba.
Ø  Picos: Conjunto de martillo y yunque para picar el dalle o sacarle filo
Ø Colodra o Gazapa: Recipiente de madera o de cuerno de vaca, donde se ubica la piedra de afilar. Se lleva colgada al cinto.
Ø  Piedra de afilar: Piedra de esmeril para afilar el dalle.
Ø  Palas de ganchos y horcas. Palas metálicas con mango de madera para recoger la hierba. La horca es enteramente de madera.
Ø  Rastrillo. Instrumento de madera previsto con una especie de gran peine en su extremo, utilizada para atropar o recoger la hierba.
Ø  Jareto: Cuerda provista en uno de sus extremos de una pieza de madera, utilizada para abrazar los coloños que se llevan sobre el hombro.

Los medios de transporte –carros y narrias de arrastre- lo veremos en las siguientes entradas, así como las tareas y el léxico especifico de la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario