martes, 14 de mayo de 2019

PEÑA SANCHO EN CABANZÓN, UN LUGAR ESTRATÉGICO


La toponimia de Cabanzón define a la Peña Sancho como: roquedo escarpado sobre el Nansa, bajo la Cotera y frente al puntal del mazo de Bielva.

La peña Sancho es un roquedo orientado al sur que se encuentra en medio de la carretera que va desde Puentenansa a Pesués  -CA 842- con la que discurre de Puente Arrudo a Cabanzón – CA 855-.
La Peña Sancho en la actualidad
Esta peña según algunos historiadores servía de refugio para el maquis de última hora, el que formaban Juanín y Bedoya a partir de la década de los 50.

Sin lugar a duda era un sitio estratégico. De un lado estaba bien orientada al sur, por tanto, era una zona caliente y, del otro, permitía visualizar los movimientos de ambas carreteras y disponer del río Nansa, que discurre paralelo a la CA-842, para beber, bañarse o evadirse en caso de ser descubiertos.

Isidro Cicero en su obra: Los que se echaron la Monte cita que en esa peña pasaban los inviernos en una cueva y, quizá denunciados, se vieron rodeados y obligados a salir disparando para romper el cerco. Hirieron a un guardia. 

Generoso Teja, ante la cueva refugio del maquis

Antonio Brevers en la suya titulada: Juanín y Bedoya, los últimos guerrilleros, cita a Generoso Teja Bolívar cuando fue retenido en 1956, junto a su hermano Pepe y resto de la familia, por Juanín y Bedoya. Generoso falleció en el 2010, mientras que Pepe nos dejó el pasado año. Tuve oportunidad de conocer a ambos, sobre todo a Pepe. Están enterrados en Cabanzón.

La familia Teja y la Bolívar con sus hijos y la guardia civil. Detrás la Venta de Vallejo actual

De esta actuación hay tres documentos muy interesantes. De un lado el croquis de un informe que levanta la guardia civil sobre la Peña Sancho, una fotografía familiar de los Teja–Bolívar con los números de la guardia civil y la cueva que conocía Generoso, donde ambos guerrilleros pasaban algún invierno. Los tres documentos son del libro de Antonio Brevers.

Croquis de la Peña Sancho levantado por la guardia civil.

Lo dicho, la Peña Sancho era y es un lugar estratégico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario