jueves, 16 de mayo de 2019

GREGORIO MOLLEDA Y CLERQUE, UN ILUSTRE DESCENDIENTE DE CASAMARÍA


Gregorio Molleda y Clerque fue un obispo que ejerció en diferentes poblaciones del continente americano. Lo fue de Trujillo en Perú, de Cartagena de Indias en Colombia y arzobispo, en Chuquisaca, de Bolivia.
Gregorio era hijo de Juan Molleda Rubín de Celis y de la Vega, nacido en 1652 en Casamaría, caballero de Calatrava, desplazándose a las Indias, en lo concreto al virreinato del Perú.  Allí se casó con una limeña de nombre Rosa Clerque y tuvieron cuatro hijos, entre ellos Gregorio.
En consecuencia, Gregorio Molleda era lo que se conoce como un criollo, que eran como se conocían a los hijos nacidos de matrimonios entre español (a) y americana (o). Al respecto hay una confusión consistente en considerar a Gregorio hijo de Casamaría, cuando únicamente desciende de ese pueblo por vía paterna. Murió en 1765.

(Acuarela que representa a Gregorio Molleda, obispo de Trujillo entre 1740 y 1747. Esta pintura procede de la biblioteca de Carlos IV, Rey de España, en la que ingresó la obra a fines de 1803 tras ser enviada del Perú)

El resto de los hermanos fueron gente influyente. Uno de ellos fue corregidor en Cuzco, un segundo canónigo en Lima, mientras que su hermana Isabel estuvo casada con el I Marqués de Torre Bermeja.
Era lo que se conoce como una familia muy influyente en el Virreinato del Perú, durante el siglo XVIII, que tuvo sus orígenes en ese pequeño pueblo de municipio de Herrerías, llamado Casamaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario