viernes, 30 de noviembre de 2018

RUINAS DE MOLINOS EN HERRERÍAS IV. MOLINO DE BOLLANO


Hace aproximadamente 25 años conocí los restos de un molino sobre el río Tanea o Lamasón que conservaba uno de los arcos de mampostería. De este molino me había hablado Vicente Obeso, el antiguo tasquero de Cades, ya fallecido, e incluso me había hablado de la existencia en este mismo lugar de una pisa o batán, para afieltrar la lana.

He intentado volverlo a reconocer y aunque he llegado a la orilla del río desde la carretera, cosa que no es fácil, no he podido llegar hasta él. La orilla está impracticable, con árboles caídos y maleza abundante. Uno ya no tiene edad para dar muchos saltos.  Ya sabemos que desde que apenas hay ganaderos en los pueblos, los montes y las orillas de los ríos se están perdiendo y ya no se puede andar ni por los caminos.

Ubicación del molino de Bollano 
De cualquier manera en las respuestas facilitadas por las autoridades de Cades, en 1753, aparecidas en el Catastro del Marqués de la Ensenada, sobre la existencia de molinos en el pueblo, citaba:

a la décima séptima: que en el término de este pueblo del concernido de la pregunta solo hay un molino harinero de dos ruedas que muele con agua del río Tanea en el sitio de Bollano de que ve …… y solo seis meses del año y es propio del común de este lugar, que el arrienda cada año en seis ducados y ahora le lleva en obra Dionisio González Escandón…

(He castellanizado la respuesta para hacerla más inteligible)

Fragmentos de la respuesta publicada en el Catastro

Estamos hablando del mismo molino y nos dice que era de dos muelas, que era público, es decir del pueblo y que éste recibía una renta de seis ducados al año. El molino solo molía durante seis meses como la mayoría de la zona.

El vecino de Celucos, Paulino Díez de Cos, que ha escrito sobre los molinos de Celis, https://es.slideshare.net/rubindecelis32/n-20120222-molinos-del-concejo-de-celis habla del molino de Bollano y facilita sus coordenadas.

Estas son:
                     43º 17´ 22,83 ´´ N
                       4º 27´ 52,90´´  O

La marca en la foto aérea anterior responde a estas coordenadas, por si algún valiente quiere localizarle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario