miércoles, 9 de mayo de 2018

LAS RUINAS DE EL ARRUDO


Tras la decadencia de El Arrudo, vista en la entrada anterior, lo que procedía era a  reconvertir los inmuebles existentes o dejarles arruinarse. De ambas situaciones hay ejemplos.

La casa molino El Milagro, que se acedia por la carretera a Pesués, todavía conserva las cuatro paredes y los muros de algunos huecos de la vivienda. Sin embargo, las marraneras que las tenía a pie de carretera, desaparecieron.

Restos del molino El Milagro, visto desde la orilla de enfrente
Una vez eliminado el viejo caserón añadido que ejercía de salón de baile en la  casa de Cosme, se ha reconvertido en el actual hotel Casona del Nansa. Enfrente,  al otro lado de la carretera, tenía un pozo de agua, destruido junto a bolera, cuando se arregló el tramo de carretera Puente Arrudo-Puente Nansa. Esta se encontraba justamente en la desembocadura del puente y al lado del almacén de piensos. También eliminaron unos grandes plátanos -platanus orientalis- que bordeaban la misma, en el costado derecho dirección Rábago. 

El local del matadero-carnicería sigue en pie, pero con aspecto ruinoso. Se accedía por un camino que había un poco más adelante de la casa de Cosme.

Situación actual del viejo matadero-carnicería
La nave del almacén de piensos, ubicada entre la bolera y la subida al viejo ayuntamiento, acabó arruinada como la oficina de correos, que se situaba al costado izquierdo de la casona de Vicente.

Restos del almacén de piensos. A su izquierda se encontraba la bolera

A la izquierda de la Casona de Vicente, inmueble de la oficina de correos

Esta ultima se conserva en pie a la espera de alguna intervención. En la vieja sede del primitivo ayuntamiento, llevan unos meses trabajando después de 21 años cerrado, para reconvertirlo en un albergue de peregrinos.

El viejo ayuntamiento esperando reconvertirlo en albergue de peregrinos
Como se observa, la margen derecha del puente, la que más actividad tenía, está prácticamente muerta. El bullicio que había en El Arrudo a mitad de siglo pasado es irrecuperable, tal como le conocimos. Las nuevas formas de vida que disfrutamos, hacen que aquellos viejos tiempos estén superados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario