domingo, 20 de mayo de 2018

LA FUENTE CADES Y LA BOLERA DE EL ARRUDO



Se conoce como la Fuente Cades a una surgencia proveniente de la mina Lacuerre de Rábago, que emerge detrás de la tienda de Vicente, en El Arrudo, hacia el río Nansa, con un buen caudal durante todo el año.

Surgencia de la Fuente Cades
Esta surgencia es famosa desde que las mujeres de Cades, la eligieron como lavadero de ropa hasta bien avanzado el siglo XX. En el  regato que se formaba a partir de la surgencia, las mujeres se apostaban en los laterales y hacían pozas a fin de facilitar la actividad. Tenían la ventaja de que el agua en invierno estaba más caliente que la exterior. De ahí que fuese muy apreciada y la bautizasen como Fuente Cades.  

Regato donde lavaban las mujeres de Cades
Un poco más arriba de la surgencia, ahora que han desbrozado la zona, se observa el muro de la antigua bolera y la cueva natural donde se guardaban los bolos. La bolera era contigua al almacén de piensos de la cooperativa de Herrerías.

Esta información nos la ha facilitado Angelita Sordo, hija de Cosme, buena conocedora de la zona, ya que nació y vivió durante décadas en El Arrudo.

Esta bolera encierra buenas historias. Debido al ajetreo del Arrudo, durante bastantes años, muchos jóvenes se concentraban y desplazaban a jugar y a conocer muchachas que hacían lo propio en los salones de baile de Cosme o de Vicente. Fueron muchos los matrimonios que se formalizaron en El Arrudo. El poder de atracción de este lugar excedía los limites del municipio de Herrerías. Algunos de ellos hemos tenido oportunidad de conocerlos.

Enfrente muro de la bolera. A la derecha la cueva donde se guardaban los bolos
La bolera, ya en desuso, de destruyó cuando ensancharon y arreglaron la carretera en el tramo Puente Arrudo- Puentenansa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario