jueves, 8 de septiembre de 2016

ESTANCIA EN OPORTO y II

En nuestra estancia en Oporto visitamos los almacenes A vida Portuguesa -www.avidaportuguesa.com-. Estos almacenes son fruto de una iniciativa empresarial consistente en comercializar nuevamente centenares de productos con los que han crecido los portugueses y que son parte de su imaginario vital.


Como dice su manifiesto: son objetos capaces de contar extraordinarias y reveladoras historias. Sobre cómo un pueblo y sus gustos peculiares, sobre una sociedad y su contexto y sobre una historia que al final  define una identidad común. Esta empresa nace con la voluntad de: inventariar las marcas sobrevivientes al tiempo, con la intención de revalorizar la calidad de las manufacturas portuguesas y con el deseo de revelar un Portugal sorprendente.

Algunos productos de A vida portuguesa
Desde pastas dentífricas, jabones, cuadernos escolares, juguetes, productos de limpieza, de la casa,  de vestir, de calzar... es decir aquellos productos de uso corriente hace 40 o 50 años, que por diferentes causas han sido superados actualmente.

Otros productos
También visitamos la fiesta de la Broa de Avintes. La broa es un pan de color castaño oscuro de textura muy densa, sin miga, y con un sabor distinto e intenso, agridulce, elaborado con harina de maíz y centeno. El sabor agrio lo produce el centeno, mientras la parte dulce la aporta la harina de maíz. Tiene un proceso muy lento en su elaboración. La cocción, que se efectúa en hornos de leña, puede   durar unas cinco horas. La presentación es muy original en forma de torre -se parece a una  magdalena gigante- y se le espolvorea harina  por su superficie. Dada la densidad de este pan se corta formando prismas. Este pan es muy famoso en Portugal.

Broa en castellano significa borona y esta  última significa  pan de maíz. El nombre no deja lugar a dudas en cuanto a la presencia de la harina de  maíz, aunque es la de centeno y una pequeña cantidad de harina de malta, la que le da el color a este pan. Las proporciones son al 48% entre las harinas de maíz y la de centeno, ya que la de malta apenas representa el 4%. También se le echa muy poca levadura; unos 100 gramos por cada 5 kilogramos de harina amasada.

Cestos de Broas de Avintes
Avintes, es una freguesía portuguesa perteneciente al concejo de Vila Nova de Gaia. Se sitúa en el lado sur del río Duero - El Douro portugués- a unos ocho kilómetros de Oporto. Este pueblo es conocido por elaborarse esa broa. Era la segunda vez que la visitábamos y esta vez nos resultó menos sorprendente que la primera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario