martes, 5 de febrero de 2013

EL MAÍZ EN LOS MURALES DE DIEGO RIVERA


Si hay algún artista mexicano que no necesita presentación es sin duda Diego Rivera. Su obra se encuentra entre las más importantes del siglo XX, no sólo en México sino a nivel mundial.
 
No es motivo de esta entrada explicar que ha representado  o representa el maíz para los mejicanos. Simplemente reconocer que esta gramínea puede ser la mayor aportación de México al mundo.
 
Con motivo de nuestro reciente viaje a México tuvimos oportunidad de visitar algunos de los murales de este genio. Así observamos  los 474 m2 de dos murales del Palacio Nacional, titulados “Epopeya del Pueblo Mexicano” y “México Prehispánico y Colonial”. También visitamos los de la capilla riveriana de la Universidad Autónoma de Chapingo y, por último, el del Colegio San Ildefonso de México D.F.

 

En este mosaico llamado “Cultura Huasteca” se observa al fondo un paisaje de chinampas- un original sistema de cultivos de los mexicas- y a la izquierda la diosa del maíz y la fertilidad, que tiene en las manos sendas mazorcas.
 
En la parte delantera a mano izquierda vemos a unos agricultores mexicas sembrando y sallando unas plantas de maíz con la coa. La coa es un instrumento prehispánico que servía  para sembrar y para aporcar  la tierra.  A mano izquierda todo un tratado de la gastronomía mexicana  del maíz. Desde la molienda en el metate, el cocido de tortillas en el comal, el desgranado de las mazorcas, la trituración del maíz , el cocimiento del atole en las vasijas de barro y el envuelto de tamales.

 


El mural de la capilla riveriana se denomina “Canto a la Tierra” y  simboliza la revolución agraria. Este mosaico representa la  fertilización del maíz a través de las muertes de los revolucionarios agraristas  Emiliano Zapata y Otilio Montaño, que con su muerte fecundan las plantas, para que, al final, surja la luz del sol.


Por último traemos el mural titulado la Fiesta del Maíz, ubicado en la Secretaría de Educación Pública en la ciudad de México D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario