viernes, 15 de febrero de 2013

LA CANTABRIA MEXICANA


Estando visitando el municipio de  Quiroga, famoso por su mercado de artesanías, que toma el nombre en honor del obispo abulense Vasco de Quiroga, que ejerció como tal en la primera mitad del siglo XVI,  nos encontramos con un cartel que anunciaba la fiesta del maíz en Cantabria, en este caso la  de Michoacán, a celebrar en los últimos días del mes de enero.

Cabecera del cartel de la fiesta del maíz 2013, de Cantabria de Michoacán

Esta se localiza en el municipio de al lado, llamado de Zacapu. Esta a casi dos mil metros de altitud y también sobrepasa los 2.000 personas censadas. Al tener otros planes y además estar residiendo en Pátzcuaro, no  pudimos acercarnos.
 
Zócalo o Plaza Mayor de Cantabria

Por lo que nos informaron  es un pueblo esencialmente rural, de buen nivel de vida, siendo el cultivo del maíz, como en tantos otros pueblos en México, su actividad principal. De ahí su feria.

Muestra de maíces de la feria de Cantabria

Las panojas de la cesta es un maíz blanco dentado, variedad Cantabria,  muy utilizado en la confección de tortillas, plato cotidiano de los mexicanos.
 
Finalmente de la observación del cartel, lo que deja traslucir de la fiesta, son las importantes peleas de gallos que se celebran a lo largo de los cuatro días.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario