lunes, 19 de febrero de 2024

UNA INSTALACIÓN PECULIAR EN CARMONA: LA INDUSTRIA” EL CORDEL”

 

Desde la década de 1940 funcionó en Carmona una ingeniosa instalación hidráulica de servicios diversos; por el día era una instalación molturadora de maíz y por la noche se convertía en una fábrica de luz.

Hablamos de la conocida como Industria El Cordel, situada en un molino hidráulico clásico, del mismo nombre, sobre el arroyo Canal de los Convernos, al suroeste del núcleo urbano y un poco alejado del mismo. Su propietario era Indalecio Cosío Bárcena. Esta instalación hidráulica disponía de un ingenioso sistema de transmisión, que le permitía ejercer de molino durante el día para por la noche transformarse en una fábrica de luz. Esta energía eléctrica era suministrada a las casas del pueblo.

Para entender bien esta instalación hay que conocer bien la época de funcionamiento. No había frigoríficos, ni lavadoras, ni televisores, ni planchas eléctricas….  El único consumo eléctrico se debía a la existencia de una o dos bombillas por casa y excepcionalmente un aparato de radio.

También debemos conocer la idiosincrasia del campesinado cántabro y el ciclo agrícola. Respecto al primero el campesino era un tipo que se acostaba pronto y madrugaba al día siguiente. Por tanto, se movía con luz natural de abril a octubre. Respecto al ciclo agrícola, el maíz se cosechaba en octubre y primera quincena de noviembre, se deshojaba, se secaba y se desgranaba. Las primeras moliendas se situarían a finales noviembre o principios de diciembre.

Como observamos, los requerimientos de molienda y de suministro eléctrico coincidían con los meses de elevada pluviometría –de octubre a abril- que facilitaban, en cierta medida, los caudales suficientes para los servicios demandados.  

La canal de los convernos es un pequeño arroyo que recoge las aguas de escorrentía de las montañas situadas al noroeste de Carmona. Partiendo del arroyo, y a fin de no perder altura, se construyó un canal para desviar las aguas hacia una presa, situada al este del mismo, que las retenía. De la presa y a través de un tubo de hierro fundido de unos 30 centímetros de diámetro, precipitaba las aguas hacia la turbina. La longitud del tubo sería de unos 200 metros

En cuanto a la maquinaria, vamos a interpretar los planos disponibles. El inmueble disponía de tres niveles. En el subsuelo albergaba la entrada del agua, la turbina y la transmisión mediante poleas y correas de cuero. El segundo es la sala de trabajo propiamente dicha, donde se ubicaban los dos molinos y la dinamo. El tercer nivel, correspondía a la vivienda del propietario.    

 

Corte transversal de la instalación 

En este corte se aprecian los dos niveles de la industria. En la parte baja observamos la entrada del agua desde el embalse a través de una tubería forzada, dotada de  válvula de regulación apertura/cierre. También observamos la turbina, el desagüe de esta, una polea de grandes dimensiones enfrente de la turbina, varios juegos de correas y el eje del molino que mueven las piedras volanderas. En el segundo nivel vemos el molino y la dinamo que se movía mediante una correa que cruzaba el suelo del piso..

Planta baja: turbina y árbol de transmisión

En este dibujo de la planta baja vemos que la turbina tiene acopladas dos poleas. La de la derecha, a través de una correa, transmitía la fuerza a la dinamo que se encontraba en la parte superior, cruzando el suelo del primer piso.

La de la izquierda trasmitía la fuerza a una segunda polea, de grandes dimensiones, situada enfrente, que estaba acoplada a un árbol de transmisión de unos tres metros de longitud. En el extremo del árbol se ubicaba una segunda polea que a través de otra correa movía una tercera polea donde se acoplaba el eje que movía el molino. Según el dibujo no podían funcionar los dos molinos a la vez.

Planta superior: sala de máquinas

En este tercer dibujo, la planta de trabajo, observamos los aparejos de los dos molinos, la dinamo y el cuadro de regulación y control, así como las escaleras de subida a la vivienda y de bajada a la sala de transmisiones y de la turbina.

La turbina era de tipo Peltón de 8 CV y disponía de un sistema de Bypass, de tal manera que cuando funcionaba la fábrica de luz no lo hacía el molino y a la inversa.

La turbina Peltón original del sistema 

La dinamo era francesa de la casa General Electric Company, de Nancy, fundada en 1898.

Resto de la tubería forzada que alimentaba el sistema

Esta industria estuvo funcionando hasta principios de la década de los 70, fechas en las que el pueblo se incorporó al sistema de electrificación rural.

Actualmente el inmueble se ha rehabilitado como una instalación de turismo rural. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario