martes, 27 de febrero de 2024

APRENDIENDO DE LA ALMADRABA GADITANA

 

Hemos pasado unos días en la provincia de Cádiz intentando aprender sobre ese sistema de pesca tan complejo conocido como la almadraba. Hasta ese viaje solo conocíamos la captura y extracción final de los atunes del copo -la levantá-, que corresponde a las imágenes más vistosas.

Hemos visitado algunos de los puertos pesqueros que mantienen la almadraba:  Chiclana de la Frontera-Sancti Petri, Conil de la Frontera, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa. Hemos visitado ruinas de las antiguas chancas en Barbate, Sancti Petri y en Conil y, en este último pueblo, su museo marítimo.Por último, hemos visitado las ruinas de la ciudad romana de Baelo Claudia, cerca de Tarifa, asentada desde el siglo II antes de nuestra era. Era una ciudad portuaria dedicada principalmente a la pesca y a la conserva mediante la salazón de atunes, así como a la producción de garum. En fin, que algo hemos aprendido.

Las chancas eran los poblados y las instalaciones industriales donde se manipulaban los atunes capturados en la almadraba, desde el salazonado, hasta el embotado en conserva. Existen importantes restos de ellas en Sancti Petri y la recientemente restaurada en Conil, perteneciente a la casa de Medina Sidonia.

Poblado almadrabero de Sancti Petri. Hacia 1940 

El atún tiene las mismas ventajas que el cerdo; no tiene desperdicio.  https://restauranteelcampero.es/casqueria-del-atun-rojo/

Todavía quedan restos de las barriadas

Nadie sabe qué lleva al atún a realizar un viaje de más de 8.000 kilómetros a través del atlántico para desovar en el mediterráneo. Lo llevan haciendo desde hace siglos cruzando las aguas del estrecho, hasta tal punto que los onubenses y sobre todo los gaditanos le deben mucho a este pez.

Proceso migratorio del atún rojo
                                            

La almadraba es un complejo sistema de pesca, formado por redes, cables de acero, flotadores de enormes dimensiones, anclas igualmente de grandes dimensiones y barcos especializados en el montaje y desmontaje del sistema. Sus redes, dispuestas en una arquitectura muy compleja, pueden alcanzar la longitud de hasta tres millas náuticas.

En realidad, es una trampa formada de tal manera que, en los sucesivos pasos migratorios del atún, se cuelen en la misma el máximo número de ellos. El tamaño de la red deja el paso libre a los atunes de menos de 70 kilos y el número de capturas están actualmente reguladas mediante cupos. El peso medio de los atunes capturados oscila entre los 180 y los 200 kilogramos.

Para entender un poco la magnitud del sistema, cada almadraba se utiliza entre 400 y 600 anclas de un peso de 450 kilogramos cada uno, para mantener la verticalidad de las redes. Ver infografía.

Resumen esquemático de una almadraba 

El proceso dura unos seis meses de abril a septiembre, entre la instalación de la almadraba, llamada calamento, la pesca propiamente dicha que se efectúa en mayo y junio y el desmontaje de los enseres conocida como leva. Antes del calamento y después de la leva también se efectúan trabajos de reparación y mantenimiento de los pertrechos en tierra.

Actualmente se instalan cuatro almadrabas en la costa gaditana: Barbate, Tarifa, Zahara de los Atunes y Conil de la Frontera, que entre las cuatro disponen de un cupo de capturas anuales de 1.743 toneladas, equivalentes a unos 8.750 atunes. En la época del Consorcio Nacional Almadrabero -1929-1971-, llegaron a existir hasta 12 almadrabas: cuatro en la costa onubense y el resto en la gaditana.

Actualmente las cuatro almadrabas ocupan a unas 500 familias de forma directa, mientras las ocupaciones indirectas derivadas de las capturas se estiman en unos 1.500 puestos de trabajo; en comercialización, transporte, restauración e industria conservera.

Pertrechos de la almadraba de Barbate

El arte de pesca de almadraba se ha mantenido prácticamente igual desde hace más de 3.000 años, y se remonta a los fenicios; Su denominación procede del árabe andalusí y significa “lugar donde se golpea y lucha”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario