miércoles, 3 de mayo de 2023

ENTENDIENDO AL GRUPO CELSA, EN CANTABRIA

 

El grupo CELSA es una compañía familiar, líder en Europa en la producción de acero circular de bajas emisiones. Producen acero en hornos de arco eléctrico, a partir del reciclaje de chatarra férrica.En Cantabria disponen de cinco empresas, tanto en Santander como en  Los Corrales de Buelna, y son los herederos de los importantes complejos siderúrgicos que existían en ambas localidades.

Vamos a ir viendo las especiliazaciones de cada una de las empresas, para al final ver algunas cifras de la importancia economica e industrial de este grupo de empresas para Cantabria.

La Global Steel Wire S.A.es una acería de horno electrico y un tren de laminación  para la fabricación de alambrón de alto valor añadido, que junto a un grupo de empresa integradas, forman el mayor grupo de Europa en productos derivados del alambrón.

Mosaico de logotipos de las empresas del grupo Celsa en Cantabria

Además es primer fabricante europeo de acero circular con 8 millones de toneladas de chatarra recuperadas anualmente y una transformación y venta anual de 7 millones de toneladas de acero. Es decir, la Global Steel Wire,  sólo fabrica acero a partir del reciclaje de chatarra en hornos de arco eléctrico, que es el proceso de fabricación  más eficiente energética y medioambientalmente, lo que permite producir acero con bajas emisiones de CO2.

La siguiente empresa Tycsa, PSC, que produce anualmente más de 150.000 tm de alambres y cordones para aplicaciones de pretensado y postensado, que son utilizadas en todo el mundo. Integrada fisicamente en las instalaciones de la  Global Steel Wire, fabrica una extensa gama de alambrones de aceros especiales que les  permite ser referente en los sectores de más alto nivel tecnológico. 

La siguiente empresa integrada en las instalaciones de Santander es la Global Bright Bars, que es una nueva división de Global Special Steels Products, enfocada exclusivamente en producir barras brillantes de alta calidad para la industria automotriz. 

Se centra en el estirado en frío y el pelado de diámetros redondos de entre 10 y 42 m/m, preferentemente para el sector de automoción, que necesitan requisitos óptimos de calidad de la superficie.

                      En verde piezas elaboradas con barras fabricadas en Bright Bars

En resumen, las instalaciones del grupo Celsa en Santander, que forman el complejo industrial de Nueva Montaña, están compuesto por las tres empresas aludidas. Lindando con ellas se encuentra la fábrica de tubos de fundición dúctil de la Saint-Gobain PAM.

 

Vista aérea del grupo Celsa en Santander, incluidas las instalaciones portuarias

En Los Corrales de Buelna, se encuentran las siguientes dos empresas que conforman el grupo en  Cantabria. La primera es Trefilerías Quijano, sucesora de la legendaria Forjas de Buelna, fundada por José María Quijano en 1873.

Partiendo del alambrón y mediante un proceso de deformación en frio -trefilado- confecciona todo tipo de alambres, cordones, cables y múltiples derivados del alambre.

El trefilado es una deformación en frio realizado normalmente en máquinas multiples, en los que se va reduciendo el diámetro inicial de la  materia prima, hasta llegar a un diámetro final, en un proceso unico, haciendo pasar el alambrón por herramientas llamadas hileras, de diámetros sucesivamente más pequeños.

Sus fabricados más comunes son muelles para la industria en general, cables de acero para la pesca, la minería, para ascensores, grúas, puentes atirantados, alambres para cribas de áridos, para usos agrícolas como cerramientos, cercas e invernaderos o el  arawel que son alambres de acero recubiertos con aluminio que forman los cables de tierra de las lineas de alta tensión  que, a su vez, alojan núcleos de fibra óptica.

La última empresa del grupo es la Quijano Bedding & Seating se dedica exclusivamente a la fabricación de alambres para muelles de colchonería y tapicería.

Tenemos, pues, cinco empresas ubicadas en dos territorios de amplia solera siderometalúrgica. Nos queda por ver cuál es la importancia económica de desde grupo en nuestra región, según los datos facilitados por el grupo para el 2021.

Cuadro resumen de cifras del grupo




     

Desde el punto de vista social

·      Emplea a 1.190 trabajadores directos que representan el 3,6% del empleo industrial de Cantabria.

·      El grupo Celsa en Cantabria, moviliza 379 camiones diarios, que equivalen a 98.894 al año.

Desde el punto de vista económico

·         El grupo en Cantabria factura 811 millones, que representa el 63% de la cifra de negocio del sector metalúrgico en Cantabria y el 6% del PIB regional.

·         Las exportaciones del grupo representan el 26 % de las exportaciones del sector industrial cántabro.

·         Las ventas de 884 millones representan el 33% del PIB industrial cántabro.

·         El grupo Celsa es el primer consumidor industrial de energía eléctrica en Cantabria.

·         El grupo mueve 2.373 millones de toneladas al año y con el 9% de toneladas movidas, es el primer usuario del puerto de Santander, donde tiene instalaciones propias.

·         La contribución tributaria del grupo a Cantabria asciende a 27 millones de euros.

·         En los últimos 20 años en grupo ha invertido en Cantabria 444 millones de euros.

Estas cifras son bien elocuentes de la importancia que este grupo tiene para la economía cántabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario